El calor como fuente de energía

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
INTRODUCCION
La energía es una propiedad de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual éste puede transformarse, modificando su estado o posición, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación.
La energía puede tener distintos orígenes y, dependiendo de ellos se le denomina de una forma u otra:
Energía cinética: Asociada al movimiento de los cuerposEnergía potencial: Asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas.
Energía interna: Asociada a la temperatura de los cuerpos.
Energía luminosa: Asociada a la radiación solar.
Energía nuclear: Asociada a los procesos de fusión (unión de núcleos) o fisión (ruptura de núcleos) que tienen lugar en el interior de los átomos.
OBJETIVOS
Comprender la importancia de la energía para lasobrevivencia de múltiples especies.
Conocer las diferentes tipos de energía
Analizar como ayuda los diferentes tipos de energía a los diferentes Reinos que existen en la naturaleza y cómo interactúan.
MATERIALES Y METODOS
BATA
LENTES
CRAYONES
CUADERNO DE LABORATORIO
PAPEL MAYORDOMO
TABLA DE PICAR
2 SARTENES PEQUEÑOS
2 HUEVOS
2 CANDELAS
FOSFOROS
AGUA POTABLE
1 OLLA
TERMOMETRO
PROCEDIMIENTOEl estudiante por medio de la experimentación observara como la energía calórica puede ser
Utilizada por la especie humana.
REPORTE DE LABORATORIO
LA ENERGIA
Trabajo y Calor
La energía puede transferirse entre los sistemas. Dicha transferencia se produce mediante interacciones entre los cuerpos o sistemas provocando cambios en los mismos. Las interacciones pueden ser diferentes y, portanto, los cambios o transformaciones que producen también.
Cuando la interacción es de tipo mecánico, es decir, mediante la actuación de una fuerza, como en los ejemplos citados, la transferencia de energía entre un cuerpo y otro se denomina TRABAJO. Mientras se realiza trabajo sobre un cuerpo, se produce una transferencia de energía al mismo tiempo, por lo que puede decirse que el trabajo esenergía en tránsito.
Interacción térmica: Calor
Cuando interaccionan dos cuerpos o sistemas que se encuentran a distintas temperaturas, la transferencia de energía que se produce se denomina calor. El calor es energía en tránsito, es decir, energía que siempre fluye de una zona de mayor temperatura a otra de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera. Enlos ejemplos anteriores, el agua o el refresco (mayor temperatura) ceden energía al hielo (menor temperatura). La consecuencia es que el agua o el refresco bajan su temperatura. "En el lenguaje cotidiano" decimos que el agua "se enfría".
De manera inversa, el Sol, (mayor temperatura) transfiere energía al agua del mar (menor temperatura) y el agua aumenta su temperatura o, como se suele decir,"se calienta".
Fuentes de energía
Llamamos fuente de energía a un sistema natural cuyo contenido energético es susceptible de ser transformado en energía útil. Un aspecto importante a tratar es conocer cuáles son las fuentes que usamos para aprovechar su energía, su utilidad, sus ventajas e inconvenientes y su disponibilidad. Nuestro planeta posee grandes cantidades de energía. Sin embargo, uno delos problemas más importantes es la forma de transformarla en energía utilizable. Las fuentes más buscadas son las que poseen un alto contenido energético y acumulan energía en la menor cantidad de materia posible. Es el caso del petróleo, carbón y gas natural. En otras, por el contrario, se encuentra difusa (solar, eólica, geotérmica, etc)
La mayor parte de las fuentes de energía, salvo lanuclear, la geotérmica y las mareas, derivan del Sol. El petróleo, el gas natural o el viento tienen su origen, aunque lejano, en la energía que proviene del Sol.
Las distintas fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables.
Renovables. Son aquellas fuentes que no desaparecen al transformar su energía en energía útil.
No renovables. Es el sistema material que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto: Aprovechamiento Del Calor Como Fuente De Energia.
  • EL SOL COMO FUENTE DE CALOR
  • El Calor Como Energia
  • el calor como forma de energia
  • Los Fluidos Como Fuente De Energia
  • El vapor como fuente de energia
  • El etanol como fuente de energía
  • El hidrógeno como fuente de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS