El calor de la tierra

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
EL CALOR DE LA TIERRA.

La existencia de temperaturas altas en el interior de la Tierra ha sido supuesta, volcanes, manantiales termales y otras manifestaciones superficiales del calor encerrado dentro de la Tierra han sido las evidencias de que la temperatura en su interior debe ser mucho más alta que la que se tiene en la superficie. Y a el hombre se había dado cuenta, la temperaturaaumentaba; se comenzaron a hacer mediciones en pozos de la variación de la temperatura con la `profundidad y se observó que en zonas normales”, la temperatura en la corteza de la tierra aumenta a una razón de 30ºC por kilometro. Alguna parte en el interior de la tierra existe una fuente de calor que lo irradia hacia la superficie, ¿de dónde viene el calor? Una hipótesis más aceptada es la que afirmaque este evolucionó a partir de una acumulación de polvo cósmico, que al compactarse en presencia del campo gravitacional del sol formó los diferentes cuerpos que componen el sistema solar. Al irse compactando, la masa de estos “protoplanetas” aumentaba con otras partículas chocaban contra ellos. Esta fue una de las fuentes iníciales del calor de la tierra.Una vez que el Planeta como tal estuvoformado, sucedió un catlasismo como diferenciación gravitacional, que al formarse el planeta todo los elementos se hallaban distribuidos al azar formando una serie de capas concéntricas.Las principales capas de la tierra son tres: corteza, manto y nucleo, sus espesores son variables las dos ultimas se subdibidene en : manto superior e inferior y nucleo externo e interno; las capas externa s sonricas en minerales compuestos por silicie y aluminio a medida que aumenta el contenido de fierro y magnesio llegan al nucleo formado por fierro y niquel. La corteza terrestre se fue enfriando hasta solidificarse, las capas interiores no se enfriaron debido a que la corteza es muy mala conductora del calor y actua como un aislante para las capas interiores de esta forma pueden mantener temperaturasaltas. La corteza es parte generadora de calor adicional.Los principales elementos productores de energía son uranio, el tono y el potasio; se les encuentra en concentraciones forman la parte superior de la corteza continental, la corteza oceánica y la parte inferor de la cortaza son de tipo basáltico; el manto superior, formado por peridotita, también va a producir una pequeña cantidad de caloraproximadamente 0.01 microcal/g/año. La producción de calor de la corteza y el manto seria de un poco mas de 1.5x10 cal/ seg, lo que hace un total de 4.7x 10 20 cal/ año.

MECANISMOS DE TRANPORTE DE CALOR.

El transporte de calor en el interior de la tierra se lleva a cabo por medio de tres mecanismos: conducción, convección, y radiación; en lña corteza el principal medio de transporte decalor es la conducción mientras que en el manto lo es la convección y radiación. Las conducciones son la forma como se transporta el calor de un cuerpo mas caliente a uno más frio, el transporte de calor en el interior de la tierra va a depender de la temperatura y de las características s del material. El tranasporte de calor desde el interior hacia la superficie no es el único mecanismo dediscipacion de enrgia. La principal forma de transporte de calor en la corteza es la conducción (fallas, fracturas, etc.).

LA TEMPERATURA EN EL INTERIOR DE LA TIERRA.

A variacionde la temperatura con la profundidadse le llama gradiente geotérmico. El valor del gradiante geotérmico varía mucho de un lugar a otro: las zonas del planeta se agrupan alrededor de un predio de 25 a 35 ºC/km, a este valorse le considera el gradiente geotérmico normal. Esto es cuanto a la corteza. El flujo de calor en la superficie de la tierra se calcula como el producto del gradiente geotérmico por la conductividad térmica de las rocas. El gradiante geotermico se determina, midiendo la temperatura a lo largo de pozos suficientemente profundos para evitar las perturbaciones en las capas superficiales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El calor de la tierra.
  • Calor de la tierra
  • El Calor De La Tierra
  • Calor de la tierra
  • El calor de la Tierra
  • El calor de la tierra
  • Resumen El Calor de la tierra
  • El calor de la tierra (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS