El calor sencible

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Calor sensible
Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observadoexperimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. La constante deproporcionalidad recibe el nombre de calor específico.
El nombre proviene de la oposición a calor latente, que se refiere al calor "escondido", es decir que se suministra pero no "se nota" el efecto de aumentode temperatura, ya que por lo general la sustancia a la que se le aplica aumentará su temperatura en apenas un grado centígrado, como un cambio de fase de hielo a agua líquida y de ésta a vapor. El calorsensible sí se nota, puesto que aumenta la temperatura de la sustancia, haciendo que se perciba como "más caliente", o por el contrario, si se le resta calor, la percibimos como "más fría".
Paraaumentar la temperatura de un cuerpo hace falta aplicarle una cierta cantidad de calor (energía). La cantidad de calor aplicada en relación con la diferencia de temperatura que se logre depende del calorespecífico del cuerpo, que es distinto para cada sustancia.
El calor sensible se puede calcular en algunos casos simples:
Si el proceso se efectúa a presión constante:

En donde H esla entalpía del sistema, m es la masa del cuerpo,  es el calor específico a presión constante (definido como la cantidad de calor requerida para aumentar en un grado la temperatura de la unidad de masa de un cuerpoa presión constante),  es la temperatura final y  es la temperatura inicial del cuerpo.
Si el proceso se efectúa a volumen constante:

En donde U representa la energía interna del sistema, n sonlas moles de la sustancia y  es el calor específico a volumen constante. Los valores de calor específico varían también con la temperatura ambiente y el estado físico de agregación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor Sencible
  • Calor sencible y latente
  • Calor Latente y Sencible
  • Niños Sencibles
  • Fases Sencibles
  • Calor sencible
  • Calor
  • Calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS