El calor y el frío como agentes etiológicos

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
EL CALOR Y EL FRÍO COMO AGENTES ETIOLÓGICOS

El ser humano es homeotermo, requiere una temperatura constate para el desarrollo de sus funciones corporales, por lo que necesita un sistema para mantener estable la temperatura del “núcleo corporal”.

Vamos a estudiar para cada una de las modificaciones térmicas, los efectos directos generales, las acciones locales y los efectos indirectos.EFECTOS PATOLÓGICOS DEL CALOR

Son de varios tipos:

1. Acción directa general: hipertermia. Es la situación en la que se acumula calor en el organismo, manteniéndose el punto de control del centro termorregulador.

Los tres principales mecanismos por los que a parece la hipertermia son:

a. Disminución de pérdidas de calor: puede ser por causas endógenas (trastornos del SNA) o exógenas(uso de fármacos anticolinérgicos o golpe de calor por la exposición a elevadas temperaturas ambientales)

b. Aumento de la producción de calor: aparece durante el golpe de calor por el ejercicio, debido a una elevada producción de calor por el musculo y que no es eliminada por los mecanismos habituales. Aparece por endocrinopatías como el hipertiroidismo (crisis tirotóxicas) y elfeocromocitoma. También aparece en la hipertermia maligna y el síndrome neuroléptico maligno, donde la producción excesiva de calor es en el musculo estriado por la administración de fármacos anestésicos, relajantes musculares o neurolépticos, ya que se produce una acumulación de calcio en el citoplasma de las células musculares y una contracción mantenida que genera calor.

c. Alteración del centrotermorregulador: aparece cuando se lesiona el centro hipotalámico por agentes físicos (traumatismos), accidentes vasculares, infecciones (encefalitis) o infiltración.

Las consecuencias y manifestaciones de la hipertermia son:

a. Mecanismos contrarreguladores: para eliminar el calor se recurre a la vasodilatación cutánea y la sudación. Las manifestaciones son la sensación de bochorno y elaumento de sudor.

b. Efectos de la acumulación del calor: si el balance entre termogénesis y termólisis durante la hipertermia alcanza temperaturas superiores a 41ºC, aparecen efectos nocivos directos. Se produce la desnaturalización proteica y aparece citólisis y hemorragias por alteración del sistema de la coagulación. También el aumento de la temperatura incrementa el metabolismo que generamás calor creándose un círculo vicioso perjudicial. Las manifestaciones corresponden a la lesión de diversos sistemas, produciéndose cefalea, astenia y pérdida de la conciencia hasta llegar al coma.

2. Acción directa local: quemaduras. Es la lesión de piel y tejidos subcutáneos inducida por el calor; se clasifican según el agente causal en: producidas por medios sólidos (estufas) por medioslíquidos, también llamadas escaldaduras; por agentes químicos, llamadas también corrosiones, por radicaciones y por corriente eléctrica.

También se clasifican por su profundidad en: de 1ºgrado por la afección superficial produciendo eritema; de 2º grado por la afección de la dermis produciendo ampollas; y de 3ºgrado por la afección de todas las capas de la piel produciendo la anestesia.

Las tresconsecuencias principales de las quemaduras son: La necrosis de la piel y de los tejidos subcutáneos, la alteración de la permeabilidad vascular y la destrucción de los hematíes que circulan por la zona afectada.

Las manifestaciones principales son la inflamación, el shock hipovolémico debido a la perdida de liquido y hemolisis, e infección posterior de la zona por la alteración de losmecanismos de defesa locales.

3. Acción indirecta del calor. El calor desencadena varios tipos de lesiones:

a. Repercusión de los mecanismos de compensación: si no existe un adecuado periodo de aclimatación la hiperventilación, la perdida de sudor y la vasodilatación cutánea pueden ocasionar varios problemas:

o Sincope por calor: la vasodilatación cutánea y la hipovolemia debida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente Etiologico
  • Agente etiologico
  • Aplicacion De Calor y Frio Como Medida Terapeutica
  • Principales agentes etiologicos en peces
  • Calor Y Frio
  • Frio y calor
  • calor y frio
  • Frio Y Calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS