el calor

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Caso Snowden.
Mariela Vásquez/ Felipe González Roa
En las últimas semanas Venezuela ha estado nuevamente sumergida en el ojo de un huracán, dentro de la política internacional, luego de la disposición del presidente Nicolás Maduro de otorgarle asilo al ex analista de las CIA, Edward Snowden, desafiando a los Estados Unidos, que han alertado de las consecuencias a los países que osen darlecobijo.

Este ex funcionario es solicitado por la justicia de su país, donde es acusado de espionaje, debido a la divulgación de los detalles de los programas secretos de vigilancia de esa Nación.

El mandatario nacional ha expresado en varias oportunidades la necesidad de proteger “a este muchacho” de las garras del “imperio”, por lo cual le ha ofrecido asilo humanitario, una figura diplomáticacreada por el Ejecutivo, pues de acuerdo al derecho internacional el asilo es diplomático - político o territorial.

Para analizar este tema tan delicado en la política internacional y las consecuencias negativas que puede traer al país, Notitarde invitó a su “Desayuno en la Redacción” al ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Milos Alcalay. En conversación conla jefa de la corresponsalía, Lucy Gómez, los periodistas Felipe González, Mariela Vázquez y el reportero gráfico Lisandro Casaña, el diplomático destacó que, en el caso Snowden, nuevamente “nos encontramos frente a la improvisación y la dialéctica de la confrontación guiada sutilmente por Cuba”.

- A qué se deben esas contradicciones que hay en el discurso del Estado que defiende a espías, aveces, pero justifica actitudes similares si son agentes de gobiernos amigos lo protegen, pero si son de países que estiman enemigos lo atacan. ¿Por qué esas contradicciones, no debería haber un discurso único y congruente?

- Por su puesto, pero aquí se aplican dos pesos y dos medidas. Una de las grandes consecuencias es la falta de coherencia, la falta de utilizar la verdad y, sobre todo, yodiría dos elementos adicionales: Uno que es la gran cortina de humo que quieren establecer países que han fracasado con un modelo. El segundo elemento es la dialéctica de confrontación con el imperio. El gran titiritero detrás de bambalinas, porque no lo hemos visto actuar en esta crisis, el gran enemigo que todavía sigue en guerra fría con los Estados Unidos es Cuba. Ellos han ido en una líneapragmática, porque se da cuenta que no quiere enfrentarse, pues tiene sus soldados. Igual que Cuba era el soldado de la Unión Soviética, en la época de Moscú e iban a África a hacer el trabajo sucio, hoy la “superpotencia cubana” tiene sus soldados que le hacen su trabajo sucio, atacando al imperio, el colonialismo, el capitalismo. De manera que es esa dialéctica de confrontación contra el imperio, es loque hay detrás de eso. No es Snowden, les importa un comino, pero es el ataque al imperio. Hay una megalomanía muy grande de estos líderes.

- ¿Hay precedentes sobre esta oferta hecha por el presidente Maduro?

- De los 26 países que ha solicitado asilo el señor Snowden solo tres han ofrecido. Es la primera vez en la historia, tomando la palabra de Maduro, que se le ofrece un asilo. El asilono se ofrece, se otorga. El interesado debe pedirme el asilo y una vez que me lo pide yo estudio las condiciones y te lo otorgo, o te rechazó. El tercer elemento es la diplomacia espectáculo. El difunto presidente Hugo Chávez lo hacía muy bien, Maduro lo hace muy mal. Cuando Chávez se enfrentaba al imperio, era medio ridículo, pero sabía cómo hacerlo, era un encantador de serpientes.

- Elpresidente Maduro habla de otorgarle a Snowden un asilo humanitario, pero esta figura no existe ¿Por qué la diplomacia venezolana tiene esta confusión?

- Yo comenzaría señalando que una vez más nos encontramos frente a la improvisación y un comportamiento internacional que peca en la forma y en el fondo. En el fondo, porque hemos visto la improvisación de una serie de conceptos y eso del asilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • EL CALOR
  • CALOR
  • calor
  • El calor
  • calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS