EL CALYPSO

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
EL CALIPSO

Es un ritmo afrocaribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe. Es tanto anglófono como francófono. También es popular en Costa Rica, Honduras, Panamá, Jamaica, en el Archipiélago de San Andrés y Providencia en Colombia y al sur de Venezuela.

Origen
Su origen se remonta a los primeros esclavos africanos de las plantaciones de caña de azúcar de laisla de trinidad (antillas británicas y francesas). El calipso es música antillana, es fruto de las influencias heredadas del legado africano que cruzó desde las islas antillanas de Antigua, Dominica, Martinica, Guadalupe, Saint Vincent, Barbados, Grenada, Trinidad, entre otras, hasta la Península de Paria (siglos XVIII y XIX).

El calipso es sentimiento, se trata de un ritmo que está lleno deemociones y que se basa, al igual que en el pasado, en las vivencias cotidianas para elaborar las letras. Los esclavos africanos fueron llevados a las antillas para trabajar, siendo arrancados de sus familiares y raíces culturales. Les estaba prohibido hablar entre ellos durante las horas de trabajo, por lo que comenzaron a crear canciones como modo de comunicarse y entretenerse. Poco a poco, elcanto se tornó parte fundamental de sus vidas y lo emplearon para expresar absolutamente todo lo que les ocurría, incluyendo su relación con sus dueños.

Es un ritmo alegre y pegajoso, es un género musical que se interpreta en todas las Antillas, Las Guayanas, Bahamas, y en aquellas regiones que han tenido inmigración proveniente de estos países. La lengua que usaban es el patois, una mezcla deinglés y francés. africanas de esta música. ´



.
El calipso tradicional, como se conoce desde hace más de 100 años en la zona de El Callao, se acompañaba con las palmas de la mano, luego poco a poco se incorporó el bambú y algunos instrumentos rústicos como el rallo y el triángulo. Estos fueron los primeros instrumentos que se utilizaron para acompañar el canto en las haciendas. Al mismotiempo, este genero (música, cultura y danza),

En lo Social
Constituyo un modo de expresión de hombres y mujeres que se hallaban lejos de sus seres queridos y de su tierra, además de servir para unirlos y permitirles desahogar sus penas burlándose de sus amos. Hoy en día, consiste en una especie de conciencia que denuncia e informa con humor y sátira los problemas políticos, económicos y sociales.En el nombre de calipso se engloba la música, danza, personajes y símbolos de esta tradición.

El calipso no fue sólo transplantado a la cultura guayanesa, sino que fue transformado, tomando características propias como sus fuertes letras, el tono picaresco con que narra sucesos locales y la utilización de ciertos instrumentos musicales venezolanos.

Características
• Tradicionalmente unritmo pausado y cadencioso e incluye estribillos
• Esta lleno de Emociones
• Los cantados son realizados en Patois una mezcla de inglés y francés criollo.
• La voz del cantante es acompañada con guitarras, maracas y tambores que mantienen vivas las raíces africanas de esta música.
• Actualmente las letras son críticas a los problemas Políticos, económicos y sociales.
• Los intérpretes ycompositores son conocidos como calypsonians.

El Calipso en Venezuela
Este ritmo llegó a Venezuela a mediados del siglo XIX gracias a la inmigración de hombres y mujeres provenientes de las antillas británicas y francesas, quienes se trasladaron al país para trabajar en las minas del lugar luego de que se les dieran a los ingleses y galos la concesión de la explotación del oro.

El calipsono fue sólo transplantado a la cultura guayanesa, sino que fue transformado, tomando características propias como sus fuertes letras, el tono picaresco con que narra sucesos locales y la utilización de ciertos instrumentos musicales venezolanos.

El festejo del carnaval:
También tomó tonos particulares, que aún se conservan y han convertido a esta celebración en un atractivo turístico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apresiacion calypso
  • calypso
  • Calypso
  • Curso Calypso
  • Calypso Costa Rica
  • Historia del Calypso Limonense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS