El Calzado

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
EL CALZADO EN EL SIGLO XIX
Sólo se permite la reproducción citando la fuente e insertando el enlace a www.revistadeartes.com.ar
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés, formulóla hipótesis de que la invención de los pantalones que cubrían el tobillo fue la mayor consecución de la historia de Europa, puesto que con ellos llegó el hombre civilizado.
Podría añadirse quetambién fueron los responsables de la aparición del clásico zapato bajo, más adecuado para este tipo de moda.
Durante la época Biedermeier y el romanticismo, en los primeros años del siglo XIX, los zapatoscon lazos y otras decoraciones regresaron durante un breve período, si bien a mediados de ese mismo siglo la moda del calzado masculino experimentó profundas transformaciones en las que dominómayoritariamente el zapato bajo.
A principios del siglo XIX, zapateros de Hesse, en Alemania, presentaron las botas militares enterizas denominadas “hessianas”, de cuero negro y abrillantado, con una borlasimilar a las colas de animal empleadas por los. romanos, colgando de la parte superior.
Y en el mismo período, los zapateros británicos, aprovechando una victoria militar, popularizaron las“Wellington”, botas altas así llamadas en honor de Arthur Wellesley, el “Duque de hierro” de Wellington, artífice de la derrota de Napoleón en Wa¬terloo. Nuevas formas de zapatos y botas encontraron su lugaren el escenario de la moda, principalmente a través de personalidades sociales con mucho estilo o de militares (por ejemplo, las botas Wellington, los zapatos Blucher o Derby).
En un principio, volvióa dominar la media bota. Cabe destacar especialmente a un creador de moda, el británico George Bryan Brummel (1781-1840), más conocido como Beau Brummel, quien prefería colores mates y valorabasobremanera el corte exacto. Llevaba botinas de cordones bajo unos pantalones muy ajustados.
En los inicios del siglo XIX el taco alto cedía su paso al zapato plano y a los escarpines estrechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calzado
  • calzado
  • El calzado
  • calzado
  • Calzado
  • Calzado
  • El Calzado
  • Calzados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS