El Cam

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción
El Centro de Atención Múltiple Laboral es un servicio que atiende a jóvenes de 17 a 22 años con Necesidades educativas especiales o con discapacidad para que desarrollen habilidades, destrezas y competencias para la vida y el trabajo, favoreciendo su desarrollo integral, la autonomía y la construcción de un proyecto de vida.
Este servicio enfrenta el reto de convertir laexperiencia educativa de los alumnos y alumnas en un proceso significativo que otorga bases solidas para responder al mundo cotidiano, ya que los alumnos y alumnas se encuentran en transición a la vida adulta y de la misma manera que cualquier persona, le implica contar con herramientas que posibiliten el aprendizaje autónomo de consolidación de la adultez.
En este sentido es fundamental responder a unaformación integral con calidad y equidad para las personas con discapacidad frente a los múltiples cambios de la sociedad actual que permitan apoyar y orientar al sistema y a las escuelas para llevar a cabo una tarea educativa que posibiliten la participación activa en la vida pública sin verse excluido o con una ciudadanía negada.
El personal que brinda atención en este servicio trabaja encolaboración con padres de familia, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para impulsar la formación de los alumnos y las alumnas, poniendo a disposición recursos especializados, metodológicos, didácticos y de vinculación interinstitucional.

Bajo este marco se impulsa un Modelo de Educación para la vida y el trabajo, que favorece el desarrollo de Competencias Básicas, Ciudadanas yLaborales en interacción con diversos escenarios escolares y productivos al término de la Educación Básica.

Ubicación y Descripción del plantel
Centro de Atención Múltiple “Benito Juárez García” con U.S.A.E.R No. 8 ubicado en la Calle 41 # 460 x 50 y 52 centro.
El plantel está organizado: una dirección, oficina administrativa, sala de juntas, 9 talleres con sus respectivos salones,cooperativa, comedor, 6 sanitarios (2 para maestros (as) y 4 para los alumnos (as)), oficina de atención medica, oficina de psicología, oficina de trabajo social y un cuarto de intendencia.

Organigrama del Personal
DIRECTOR DEL CENTRO
EQUIPO MULTIDICIPLINARIO:
* PSICOLOGO
* TRABAJADOR SOCIAL
* MAESTRO O INSTRUCTOR DEL TALLER
* MAESTRO DE EDUCACION FISICA

* MEDICO
COORDINACIÓN DETALLERES:
* TALLER DE ASEO Y LIMPIEZA
* TALLER DE BELLEZA
* TALLER DE SERIGRAFIA
* TALLER DE CARPINTERIA
* TALLER DE VESTIDO
* TALLER DE PIÑATAS
* TALLER DE ARTESANIA
* TALLER DE COCINA
* TALLER DE ACTIVIDADES MULTIPLES.
PERSONAL ADMINISTRATIVO:
* SECRETARIA
* AUXILIAR DE INTENDENCIA


Características del universo de atención
Actualmente secuenta con 103 alumnos, del cual el 70% son hombres y un 30% mujeres con diferentes necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad múltiple. Entre los cuales podemos mencionar: Espina bífida, discapacidad auditiva, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome de Down y trastorno generalizado del desarrollo.
Análisis: En este centro de atención múltiple laboral, seencontró que la mayor parte del universo atendido tiene discapacidad intelectual leve y moderada y alumnos que presentan una necesidad educativa (no saber leer, no saber escribir).
El número de alumnos atendido en cada taller varía de 10 a 12 alumnos, con diferentes edades de 15 a 25 años. De acuerdo a las características de la discapacidad de cada alumno existen algunas consideraciones para permanecerun tiempo más en el centro, logrando que alcancen el objetivo de cada taller. Cada mes se realiza una junta a padres de familia para informarles de los avances que tienen sus hijos. (Leydi)
Operación de servicio
El momento donde se encuentra el centro de atención múltiple laboral es en Orientación y Seguimiento, debido a que todos los alumnos cuentan con la evaluación psicopedagógica para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara
  • camara
  • Camaron
  • camara
  • CAMARON
  • Came
  • Camaron
  • camaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS