El cambio climatico

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
EL CAMBIO CLIMATICO Y SU RELACION CON LOS POLOS

Entrevista con el Dr. Pablo Canziani
Pablo Canziani es doctor en Ciencias Físicas, graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de laUBA. Desde 1995 investiga para el Conicet y la UCA. En esta entrevista nos cuenta sobre sus proyectos de investigación, en el marco del Año Polar Internacional (API) 2007. Destaca la importancia de lospolos como fuente principal de reserva de agua dulce y su influencia en el proceso de cambio climático.
-¿Qué desafíos plantea el API a la comunidad científica?
-El objetivo de este año es estudiarel Ártico y la Antártida de manera multidisciplinaria. La idea es crear una base de datos, que hoy no existe, sobre el estado de los polos. Se investigará en la atmósfera, en los océanos, suelos,hielos y personas. Al respecto, las poblaciones existentes en Siberia, en el norte de los países escandinavos (lapones) y en Canadá (esquimales), serán objeto de estudio dado que son altamentevulnerables a los procesos de cambios que se viven en el planeta. La temática espacial también se incluirá: es una de las disciplinas que más se ha desarrollado desde el inicio del Año Geofísico Internacional,en 1957, a partir del cual se avanzó mucho en el conocimiento de la relación del campo magnético terrestre con el campo magnético interespacial, y con el área de comunicaciones. En este sentido, enlos años '60 y '70 hubo un gran auge de los estudios de la Ionósfera. Hay proyectos de más de 20 países.
-¿Por qué es importante estudiar los polos?
-En primer lugar, porque allí está la mayor reservade agua dulce del planeta y, en segundo término, porque el clima y la circulación oceánica están muy influenciados por lo que ocurre en los polos. En el caso de la Argentina, en invierno, lasituación climática de parte de su territorio depende de lo que pase en el polo y en los océanos alrededor de éste. Allí se definen la meteorología y el clima, y ahí es donde se generan todos los frentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS