el cambio climatico

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
EL MAL GENERADO POR LA CONTAMINACIÓN HUMANA
Que la temperatura del planeta aumente, que los ríos se vuelvan turbios y poco aptos para la vida, es un ciclo que se ha venido dando naturalmente en el planeta. Los seres vivos nacen, evolucionan o simplemente desaparecen; muchos de ellos sin que sea muy notorio su paso por la vida, tan solo un tiempo están y acto seguido se han ido.
Es por estoquizás que el hombre de hoy cambia a su antojo el planeta, sin que importe el daño que esta actitud le cause a algunas especies de animales o plantas, siempre y cuando él obtenga lo que desea; es más, muchos científicos afirman que el hombre fue el causante de la extinción de varias especies de animales antiguos como es el caso de los mamuts. ¿Que no es todo esto abusar del hecho de que el hombresea “la especie dominante del planeta”, un planeta del que todos tenemos derecho por igual, un planeta que es de todos y al mismo tiempo de nadie?
La sociedad humana en su afán de consumir, mejorar y producir nuevos elementos para su satisfacción y acrecentar su ego, siempre está tras nuevas técnicas, nuevos productos y nuevos materiales, todo esto conlleva a la generación de residuos que en sugran mayoría son inutilizables, y que por lo general no tienen un paradero fijo y seguro. Para ver esto expliquémoslo con un ejemplo; tenemos nuestro maravilloso proceso de obtención de energía mecánica por medio de la energía térmica, un gran ejemplo de esto es el automóvil, este hace uso de la combustión de derivados del petróleo y últimamente del gas, entonces mediante diferentes mecanismostransforma una pequeña parte de esta energía térmica obtenida en el proceso en energía mecánica, dicho de otra manera genera movimiento. Pero de la energía térmica solo se aprovecha un 30 % el resto de esta energía se desperdicia en forma de calor que se libera en el aire, y ahí tenemos lo que hoy se conoce como calentamiento global, una de las consecuencias de la contaminación producida por elhombre. Es cierto que el planeta siempre se está calentando, nadie niega esto ya que debido a procesos naturales de emisión de CO2 la temperatura del planeta aumenta poco a poco, pero el hombre con sus procesos de combustión ha acelerado este proceso. Considerando la gran cantidad de CO2 que se libera en el medio ambiente por estos procesos; la obtención del petróleo y sus derivados, la combustión delcarbón, de los gases y de los derivados del petróleo.
La contaminación generada por el hombre es entonces un mal que afecta a todas las especies del planeta.
Desde la gran revolución industrial, la concentración de CO2 en la atmósfera ha pasado de 280 ppm (partes por millón) a 360 ppm en menos de 300 años, esto es un cambio que se puede ver de la siguiente manera. Lo que debía pasar en 10000años paso en 100. El hombre ha creado más fábricas generando una mayor polución, al arrojar grandes toneladas de monóxido de carbono que no permiten que la radiación térmica que emite la tierra pase al espacio exterior y sea reflejado, Toda esta radiación se acumula, y va aumentando la temperatura media del planeta. Esto ocasiona trastornos climáticos en todo el planeta, que van desde eldescongelamiento de los polos, sequías, hasta graves inundaciones en muchas regiones en el mundo que poseen poca altura respecto al nivel del mar.
Pero este no es el único problema generado por la contaminación que causan todos los procesos industriales y de sostenimiento de las sociedades humanas. Tenemos además el mal manejo de residuos y desechos de los productos humanos que van a parar a los ríosgenerando graves problemas de salud a todas las especies que dependen de ellos y entre estas especies esta la raza humana.
Como si todo lo mencionado anteriormente no fuera poco, la desmesurada contaminación que produce la sociedad humana no solo es a escala del CO2 y de los desechos que arroja a los ríos, también represa grandes cantidades de agua, inundando grandes secciones de tierra y causando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS