El Cambio Climático Es Un Concepto Relativamente Nuevo

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
El cambio climático es un concepto relativamente nuevo, se trata de uno de los problemas más graves que enfrenta el planeta y quienes habitan en él. El cambio climático no se refiere únicamente a las variaciones del clima o variabilidad climática. No son cambios de temperatura en los que aumenta o disminuye el calor o el frío en un tiempo determinado; se trata más bien de un proceso decalentamiento de la Tierra, que es producido básicamente por las actividades que realizan los seres humanos.
Las anomalías climáticas experimentadas en el último siglo, o por vivirse en las próximas décadas podrían incluir alteraciones en las formas de cómo se experimenta la variabilidad interanual o interdecadal del clima. Así, eventos de El Niño más frecuentes e intensos, huracanes de mayor magnitud,ondas cálidas o frías más pronunciadas son algunas de las formas en las que la atmósfera podría manifestar las alteraciones climáticas resultado de la actividad humana. Los impactos climáticos actuales e históricos sobre diversos sectores estratégicos para la actividad humana podrían servir para interesar a la sociedad, incluyendo entidades gubernamentales, en el tema de cambio climático.
Mientraslos científicos continúan perfeccionando sus predicciones, la naturaleza ya ha mostrado algunas señales de los cambios que se esperan. No hay casi ninguna duda que estos cambios tienen el poder de degradar los hábitats, desconectar la cadena alimenticia y desplazar a las plantas y los animales de sus hogares actuales. Por lo que las limitaciones sobre el conocimiento científico no deberían ser unimpedimento para tomar acciones y desarrollar respuestas frente a riesgos asociados con el clima (tanto variabilidad natural y antropogénica).
En lo que tiene que ver con Latinoamérica, entre las principales conclusiones para la Región del Grupo de Trabajo II del IPCC (ver información completa), se advierte que durante los últimos años la variabilidad climática y la ocurrencia de eventos extremoshan estado afectando a los países de la Región (confiabilidad alta). Se han reportado eventos extremos inusuales tales como lluvias intensas en Venezuela (1999, 2005), inundaciones en la región Pampeana de Argentina (2000 – 2002), sequía en el Amazonas (2005), tormentas de granizo en Bolivia (2002) y en el área del Gran Buenos Aires en Argentina (2006), el excepcional Huracán Catarina en elAtlántico Sur (2004) y la temporada récord de huracanas en 2005 en la Cuenca del Caribe. Históricamente la variabilidad climática y los extremos han tenido impactos negativos sobre la población, incrementando la mortalidad y morbilidad en las áreas afectadas.
Además, como consecuencia del aumento de temperatura, se está acelerando la tendencia al retroceso de los glaciares ya reportada en el Tercer Informedel IPCC (confiabilidad muy alta). A decir de la referida evaluación, este factor es crítico en Bolivia, Colombia y Ecuador, donde la disponibilidad de agua para el consumo, agricultura y generación hidroeléctrica ya está comprometida. Se espera que en el futuro aumenten esos problemas con el suministro, volviéndose crónicos si no se planifican e implementan las medidas de adaptación adecuadas.Cambio climático
El calentamiento de la tierra
Existen evidencias físicas de que la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producidos por el hombre están calentando la Tierra. La más clara es la que se obtiene de los datos del promedio de temperatura del planeta para los últimos ciento cincuenta años, los cuales muestran una clara tendencia hacia el aumento. Los noventasresultaron la década más calurosa en mucho tiempo. El año 1998 se consideró el más caliente del siglo, pero el 2001 fue aún más caliente. Poco después, el 2005 superó a todos.

EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por losgases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es reirradiada en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Del Cambio Climatico En Nuevo Leon
  • Cambio Climatico, Nanotecnologia y Nuevos Materiales
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS