El cambio cultural del mundo contemporaneo

Páginas: 27 (6601 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
El cambio cultural del mundo contemporáneo

Introducción

La Historia del Mundo Contemporáneo se ocupa del estudio de los antecedentes inmediatos del mundo actual, de los procesos todavía vigentes y de sus raíces próximas. El acceso histórico al presente se realiza mediante el análisis de las realidades sociales, culturales, políticas y económicas vivas con el objetivo fundamental de explicarel pasado desde el presente y también de explicar el presente desde el pasado.

Esta mirada histórica necesita apoyarse en los problemas que el presente plantea para orientar la búsqueda de sus raíces inmediatas, y a su vez, la misma naturaleza de los procesos en construcción hacen necesario un diálogo constante con el pasado. Desde esta concepción, hay que entender la historia contemporáneano como un período cronológico sino como un género de discurso que penetra en la naturaleza de los hechos sometiéndolos a la dinámica temporal y que establece, necesariamente, las razones de los cambios y los motivos de las acciones. Alude a procesos históricos que tienen su propia especificidad y no meramente a la coetaneidad.

La historia contemporánea no es una visión rápida y superficial delescenario contemporáneo sino que tiene como meta esencial esclarecer los cambios básicos que han forjado el mundo actual. Cambios prolongados sujetos a recurrencias, cuyo encadena-miento conforma los procesos significativos del mundo contemporáneo.

Se trata de analizar procesos históricos como: la formación, derrumbe o transformación de los antiguos imperialismos, las crisis del liberalismo yel ascenso del irracionalismo al poder, el proceso de democratización del sistema político, la consolidación de las superpotencias y su determinación en el orden internacional, los procesos de expansión y desintegración del denominado socialismo real; el crecimiento y los desequilibrios económicos, los cambios y las desigualdades sociales; el impacto de los avances científico-técnicos en lasociedad de consumo y la transformación cultural reciente.

Establecer la dimensión diacrónica y, por supuesto, la naturaleza de unos procesos de los que la realidad actual representa una fase, determinar su génesis y examinar el impacto de estos fenómenos imbricados entre sí, constituye el objeto de esta disciplina.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Los citados procesos, considerados en bloque,constituyen el rasgo distintivo que diferencia la historia de la contemporaneidad del periodo precedente. Sin embargo, el nuevo mundo ha crecido y madurado a la sombra del viejo y, por tanto, la comprensión de los procesos del mundo contemporáneo no es posible sin remontarse al análisis de otros cambios más alejados en el tiempo. Fenómenos básicos del mundo en que vivimos, relativos al desarrollodel capita-lismo industrial y su internacionalización, a la génesis de la sociedad burguesa y de sus conflictos internos, a la consolidación del Estado Liberal, son el origen radical de la contemporaneidad, las claves del siglo XIX. Que configuran los problemas que inauguran nuestro mundo con-temporáneo.

Los procesos iniciados al finalizar el siglo diecinueve ocurrieron en un mundo que, pese alos síntomas de malestar y crisis, se asentaba confiadamente en dos puntos fijos (la soberanía de los Estados nacionales y el orden social firmemente establecido) que, pese a que han ido transformándose y adaptándose, todavía hoy permanecen potentes y activos. La propia especificidad de los procesos objeto de aprendizaje permite incorporar más fácil-mente temas emergentes como el ecologismo, lahistoria de la vida privada o de la mujer que, tratados desde una perspectiva integradora, posibilitan el estudio de problemas significativos enraizados históricamente. Una de las características distintivas de la historia contemporánea es su alcance mundial; es precisamente en el siglo veinte, cuando la noción “mundo contemporáneo” se identifica, quizás por primera vez en la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS CULTURALES DEL MUNDO CONTEMPORANEO
  • Cambios en el mundo contemporaneo
  • cambios en el mundo contemporaneo
  • Los Grandes Cambios En El Mundo Contemporáneo Y El Nuevo Enfoque Pedagógico
  • Cambios Economicos Del Mundo Contemporáneo
  • Cambios Contemporaneos
  • Mundo contemporaneo
  • MUNDO CONTEMPORANEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS