El cambio de estilo de vida de la mujer en mexico

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
La mujer del siglo XIX en México, fue una mujer que a diario vivió con mayor fuerza los penares de su época; la guerra de independencia significó un cambio en las estructuras del México colonial, masno en la vida de la mujer, pues como se ha dicho, la herencia de una época de dominación española siguió presente en la vida de la mujer durante la mayor parte del siglo XIX, y yo me atrevería adecir que sigue presente en nuestros días. En la actualidad se observan casos de homicidio, intimidación, humillaciones, entre otras cosas, contra mujeres de todo tipo, pues no se respeta ni la condiciónsocial a la que pertenecen, ni mucho menos la edad.

Una de las características fundamentales del siglo XIX fue la importancia que se le daba al poder político, económico y social, por lo que laconservación de estos tres elementos, constituyeron la base sobre la cual se fundó la ideología del mismo siglo. Aunado con ello, se puede observar el gran dominio que existía por parte de las familiasacomodadas hacia la clase baja, la gran explotación, la desigualdad social y, por consecuencia, las innumerables luchas; tal es el caso de la querella de Independencia en nuestro país. La granjerarquía que representan estos elementos en la vida cotidiana de la población del siglo XIX, influyeron la forma de actuar de la mujer y la manera en cómo fue vista y tratada durante esta primera época.

Nose puede negar que la gran herencia de la época colonial sirvió de cimiento a la manera de actuar de la sociedad, en específico de los hombres, respecto a la vida matrimonial de las mujeres. Durantelos 300 años de dominación española, a la mujer se le vio como un objeto de compañía, ayudante y "sirvienta" del hombre. Para explicar el rol que las mujeres desempeñaban en el siglo XIX, hay quetener en cuenta, la herencia de la época colonial, ya que es a partir de este periodo cuando se empieza a ser más evidente la diferencia entre el hombre y la mujer. Durante el siglo XIX, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cambio a Un Nuevo "Estilo De Vida"
  • El Cambio En La Vida De La Mujer y Los Estereotipos
  • La mujer en la vida politica de mexico
  • Cambios en el estilo de vida de pacientes diabéticos
  • La Escafandra Y La Mariposa, Un Cambio En El Estilo De Vida, Una Posibilidad De Estar Bien
  • CAMBIOS EN ESTILOS DE VIDA Y ESTRÉS
  • CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA
  • Cambios en el estilo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS