El cambio de la sociedad con la independencia del perú

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
ÍNDICE

1.-INTRODUCCIÓN
2.-ACCIÓN DE LAS GUERRILLAS
2.1) GUERRILLEROS NOTABLES
3.-PARTICIPACION DE LA MUJER
3.1) MICAELA BASTIDAS
3.2) TOMASA TITO CONDEMAYTA
3.3) CECILIA TUPAC AMARU
3.4) JUANA TORIBIA ARA
3.5) VENTURA CALAMAQUI
3.6) BRIGIDA SILVA DE OCHOA
3.7) LAS TOLEDO
3.8) MARIA PARADO DE BELLIDO
4.-LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
4.1) UNCAMBIO MUY IMPORTANTE
4.2) POCO CAMBIO EN LA ESTRACTIFICACION
SOCIAL
4.3) PERMANENCIA DE LA CRISIS ECONOMICA
5.- CONCLUCION
6.-BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
La sociedad peruana, a través de sus distintas clases, participo en el proceso independentista, especialmente la clase popular integrada por indios, mestizos y criollos de escasa fortuna.
Se ha establecido que elmovimiento independiente fue llevado, en su mayor parte, por el elemento criollo comerciante, integrantes de la burocracia urbana, pero a lado de éstos también estuvo el pueblo.

1

eran las guerrillas grupos organizados de individuos que mediante la dirreccion de un jefe o dirigente, atacaban imprevistamente al enemigo causandole bajas y apoderandoce de viveres y suministros o de la misma maneradesaparecian tan rapido como habian atacado en caso de reveses al ejercito español.
2
Por eso se afirma que entre los grandes forjadores de la idependencia estan aquellos anonimos miembros de as guerrillas y montoneras patriotas.
Alentados por la llegada de San Martín, empiezan a actuar con singular eficacia contra las fuerzas realistas .Sin la pretencion de exitos imposibles en batallasformales, acosan constante mente al ejercito del rey con sorprsivos ataques, hostilizando unidades, cortando comunicaciones , destruyendo convoyes de avituallamiento, apresando a rezagos en las retiradas,capturando cabalgaduras y ganados.
3
Con identica razon Raul Rivera Serva sostiene que “por su honda significacion peruanista, por las provechosas repercusiones de índole politica y militar quetuvo en el proceso de de nuestra guerra separatista, ninguna contrivucion tan importante como la de las guerillas, que actuaron en la sierra central en lo que son hoy la regiones de Junin,Huanuco;Pasco,parte de Lima;Ancash y Ayacucho, desde julio de 1821, en que el ejercito ralista abandono Lima con el virrey Jose de la Serna fijo su base de poraciones en el extenso valle del Mantaro, hasta el año1824, en que se dieron las jornadas desicivas de Junin y Ayacucho en la que pusieron termino a la dominacion española en America del Sur ”.
“los grupos gerrillleros esdtuvieron lejos de ser el paisanaje vandalico e incntrolable que algunos han querido suponer; los guerrilleros demostraron siempre un alto espirito civico y fueron militarmente preparados y disciplinados por oficiales especialmentedesignados para ello.

4

Estaban sujetos a un comando organizado primero por San Martin y luego por Bolivar.La acción de los guerrilleros fue descisiva en la batalla de Ayacucho.por todo esto la historia de las guerrillas en las que participaon tantos y tan valientes jefes de partida y guerrilleos criollos indios y meztizos ,es uno de los capitulos mas heroicos y significativos de la historiadel peru. ”

* Ignacio Quispe Nina Vilca
* Alejandro Huavique
* Francisco de Paula Otero
* Marcelino Carreño
* Inocencio Zarate
* Francisco Vidal
* 5
José María Palomino
* Basilio Auqui
* Bruno Terrero
* Guillermo Cayetano
Todos estos actuaron especialmente en la sierra central, valle del Huaura, Chosica y Matucana.

6

La mujer peruana no fueindiferente en el proceso de la revolución emancipadora, ella participo activamente en los distintos movimientos que estallaron en procura de nuestra independencia. Su presencia no fue tanto en el campo de batalla sino en el campo de la colaboración enviando armas y previsiones, informando acerca de las tropas de las tropas realista, auxiliando a los soldados heridos ocultando a patriotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia del perú
  • LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
  • independencia del peru
  • Independencia Del Peru
  • la independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru
  • Independencia del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS