EL CAMBIO DEL RUMBO

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
CRISIS Y TRANSFORMACIÓN
I. El cambio del rumbo

Los nuevos conceptos de la física han ocasionado un profundo cambio en nuestra visión del mundo, determinando el paso de una concepción mecanicista cartesiana y newtoniana a una visión holística y ecológica que es muy parecida a la concepción de los místicos de todas las épocas y de todas las tradiciones.

Estos problemas comportaban unaintensa crisis emocional hasta existencial, esta crisis es esencialmente de percepción. Para describir este mundo necesitamos una perspectiva ecológica. Necesitamos un nuevo “paradigma” una nueva visión de la realidad: una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores.
Están afectando seriamente nuestra salud individual y social.

Hoy, noshallamos en un estado de profunda crisis mundial. Por primera vez el hombre ha de enfrentarse a la posibilidad amenazadora y real de extinguirse de la faz de la tierra junto con la vida vegetal y la animal. Hemos almacenado decenas de miles de armas nucleares, suficientes para destruir el mundo entero varias veces. Los países en vías de desarrollo gastan tres veces más en armas que en sanidad.

Lasarmas nucleares no reducen el riesgo de conflicto, como los miembros de las instituciones militares quieren hacernos creer. Por el contrario, aumentan la probabilidad de destrucción del planeta.

Hace 25 años, los lideres mundiales decidieron usar el “átomo para la paz” porque era barata, limpia y segura pero se han convertido en una seria amenaza para la vida.

El exceso de población y latecnología industrial han contribuido en algunos aspectos a la gran degradación del entorno natural, del que dependemos totalmente para vivir. Esta continúa contaminación del aire no solo afecta a las personas, sino que perjudica también al sistema ecológico, ocasionando graves prejuicios a la vida vegetal y por consiguiente, cambiando drásticamente las condiciones de vida de la fauna que dependede ella.

El resultado es que el envenenamiento toxico se ha vuelto parte de nuestra sociedad del bienestar.

El deterioro de nuestro entorno social parece ser el origen de las severas depresiones, la esquizofrenia y los trastornos mentales, tan frecuentasen la actualidad. Hay numerosos signos de la desintegración de nuestra sociedad, entre ellos un aumento de la criminalidad violenta deaccidentes y de suicidios; un incremento del alcoholismo y de la drogadicción y un número cada vez mayor de niños con impedimentos en el aprendizaje y trastornos en el comportamiento. El aumento de los crímenes violentos y de los suicidios. Enfrentándoos con una triple amenaza consunción de los recursos energéticos, inflación y desempleo.
Cuando un problema se vuelve demasiado complicado, se pierdeel interés. Solo será posible encontrar la solución cambiando la estructura misma de la red, y esto exige una profunda transformación de nuestras instituciones sociales, de nuestros valores y de nuestras ideas.

Tenemos que desplazar nuestra perspectiva desde finales del siglo xx hasta abarcar un plazo que comprende varios siglos; desde la noción de estructuras sociales y del interés por loscultos religiosos.

Según Tonybee, una civilización nace cuando pasa de una condición estática a una actividad dinámica. Ve el modelo básico del nacimiento de una civilización como una interacción que él llama “estimulo-respuesta”. El desarrollo de una civilización continua cuando esta logra responder con éxito al estimulo inicial, el modelo inicial de “estímulo y respuesta” se repite en lasfases sucesivas de crecimiento, pues cada respuesta lograda provoca un desequilibrio que exige nuevos ajustes creativos.

La perdida de flexibilidad de una civilización decadente se acompaña de una falta de armonía general entre sus elementos, lo que inevitablemente deriva en conflictos y discordias sociales.

La corriente cultural de mayor envergadura se ha paralizado aforrándose a ideales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia cambia de rumbo
  • cambiemos el rumbo del periodismo
  • Acontecimientos historicos que cambiaron el rumbo de la humanidad
  • Que esta dispuesto hacer por cambiar el rumbo de tu vida
  • Cambio de Rumbo
  • El cambio de rumbo
  • EL CAMBIO DE RUMBO
  • La segunda guerra mundial cambio el rumbo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS