El Cambio Institucional En Educación. Los Diferentes Aspectos Que Concurren A La Configuración De Una Trama De Interrupción. Un Estudio De Caso

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
El cambio institucional en educación: los diferentes aspectos que concurren a la configuración de la trama de la interrupción. Un estudio de caso.
Avances de investigación – abril de 2008
Autora: Nora Yentel
Directora de Tesis: Lidia Fernández

Planteo del problema
La participación directa en diferentes proyectos de cambio educativo (EMER, PEP y EMETA) y la reflexión sobre lo acontecido conel desarrollo de los mismos, me han permitido identificar un recorrido crítico que, en líneas generales, pareciera transitar tres grandes momentos: un primer momento de inicio caracterizado por la estimulante experiencia de los primeros tiempos, cuando todo parece posible, cuando se “dibuja” la utopía. A este momento inicial continúa el habitualmente extenso y trabajoso período de concreción delo pensado, de lo ideado, “el encuentro con la realidad” (Enriquez, 1979) que, fundamentalmente, pone a prueba la utopía, las convicciones y las “fuerzas” de los actores. Finalmente un tercer momento caracterizado por la recurrente y decepcionante experiencia de interrupción del cambio en marcha (al menos en su versión inicial), disolución de los equipos de trabajo, pérdidas de los avances ylogros; situación que comienza a vislumbrarse ya en los momentos anteriores, pero cuyas señales “no se ven” a raíz de que se encuentran veladas por cuestiones de orden objetivo y subjetivo.

La situación descripta, que pareciera configurar un ciclo reiteradamente acaecido, dio origen y permanencia a través del tiempo, a inquietudes relacionadas con la búsqueda de los motivos que pudieran explicarla repetición de tales fenómenos: ¿qué es lo que sucede?, ¿qué elementos se conjugan generando tales desenlaces?, ¿por qué las propuestas de cambio, aunque surjan dentro de los ámbitos de gobierno son también “desde allí” reiteradamente interrumpidas?, ¿qué características de los proyectos y su situación se vinculan con la emergencia de diferentes obstáculos internos?, ¿cómo y por qué diferentesobstáculos parecen volverse insuperables?

Tesis
Con el propósito de explicar y comprender las vicisitudes que caracterizan el suceder de los proyectos de cambio nombrados, su interrupción mas allá del tipo de resultados pedagógicos que se estuvieran obteniendo y las circunstancias en que esto se produce, se formula la tesis que se presenta a continuación como un primer intento de avanzar en estabúsqueda de comprensión:
La relación institución y cambio es una relación interferida por múltiples dificultades, en tanto la lógica de la institución es la de la conservación y reproducción del orden instituido y la lógica del cambio alude a la interrogación y a la puesta en cuestión de dicho orden. Las principales dificultades o las más irreductibles tienen que ver con las dinámicas de laAutoridad y del poder (G. Mendel 1996, p….) La Autoridad, en el sentido mendeliano, puede ser la institución efectivamente amenazada que se defiende, y un punto donde, efectivamente, puede llegar a articularse la resistencia interna y externa. Es posible pensar que las dificultades en el proceso de cambio estén relacionadas con tal "fantasmática de base", incentivada por un contexto en el cual sepresenta con fuerza el tema de la autoridad patriarcal. Tales fenómenos se despliegan en los espacios internos y externos al establecimiento educativo en proceso de cambio, se expresan y se perciben como señales de riesgo y peligro frente al mismo, se articulan y potencian conformando una trama de interrupción.
Objetivo general:
Aportar a la comprensión de un proceso de cambio educativoinstitucional y, desde allí, a la reflexión sobre los procesos de cambio en educación, a partir de la reconstrucción de la historia del caso en estudio, del análisis de la dinámica interna al establecimiento educativo y de las condiciones contextuales vinculadas con su desarrollo.

Objetivos
1- Identificar las diferentes posiciones que, respecto del cambio, parecen existir en el medio social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la configuración del otro y la diferencia en la educación
  • El cambio institucional
  • Diferencia Entre Tema, Trama Y Argumento
  • diferencia de trama asunto arg
  • Los diferentes tipos de tramas.
  • Estudio De Caso. Aspecto Educativo
  • educacion institucional
  • Estudio De Casos De Incidencia De Las Redes Sociales En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS