El cambio social

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Cambio Social, Globalización y Desarrollo
A. ¿Qué es el cambio social?
Es la transformación que ocurre en la sociedad a lo largo del tiempo. Muchos factores concurren al cambio social y son ellos mismos objeto del mismo. Entre ellos podemos mencionar a la población, la tecnología, las ideas y las prácticas sociales.
B. Elabore un cuadro comparativo que explica las cuatro teorías del CambioSocial.
Cíclica
Evolucionista
Equilibrio
Conflicto
Ve el cambio social desde el punto de vista histórico. Según esta teoría, las sociedades experimentan fases de esplendor y de decadencia. De acuerdo con la teoría de las sociedades nacen, se desarrollan, declinan y eventualmente mueren. De las ruinas de las sociedades muertas emergen nuevas sociedades que repiten de nuevo el ciclo de ascensoesplendor, decadencia y muerte.
La teoría evolucionista visualiza el cambio social como un proceso que se mueve hacia etapas de mayor complejidad. En la medida en que los miembros de una sociedad tratan de adaptarse a las condiciones físicas y sociales del entorno que los rodea, la sociedad se desarrolla y se vuelve más compleja. En este contexto el cambio social en visualizado como un procesoadaptativo y aditivo.
Parsons argumento que en un cambio en cualquier parte del sistema social provoca un cambio en otras partes del mismo. Este ocurre así porque el sistema social al igual que los organismos vivos, tratan de mantener el equilibrio y la estabilidad. Cuando la estabilidad es alterada en alguna parte del sistema, las otras partes del sistema se ajusten hasta el grado requerido pararestaurar el equilibrio alterado. Aunque el equilibrio y la estabilidad vuelven a restaurarse de nuevo, el nuevo sistema social es relativamente diferente al anterior. Es de esta manera que las sociedades van cambiando, pasando de un estado de equilibrio a otro.
Según la teoría del conflicto, el cambio social es el resultado de los conflictos entre grupos sociales con intereses opuestos. Como paralos teóricos del conflicto, el conflicto social es una realidad natural en todas las sociedades, el cambio social es constate e inevitable. La principal fuente de esta teoría del cambio social de es la teoría del conflicto de clases de Carlos Marx que quedo claramente expresada en la frase contenida en el manifiesto comunista en el cual se dice que la historia de todas las sociedades es la historiade la lucha de clases. A juicio de marx, las sociedades de clases han sido marcadas por los conflictos entre las clases dominantes y las clases dominadas. El cambio social es el resultado de la lucha entre dos clases sociales que tienen intereses antagónicos.


C. Explique ampliamente los cuatro.
Factor Demográfico: Hay autores que ven este factor como esencial. Durkheim hacía mucho hincapiéen las características demográficas de las sociedades. El crecimiento demográfico lleva consigo la división del trabajo.
Según Durkheim, la presencia de mucha densidad de población lleva a un aumento de la densidad moral y por tanto a una mejores civilizatoria, porque en la medida en que crecen las sociedades, se van multiplicando las relaciones, surgen nuevas necesidades, nuevos trabajos, etc.Esta relación causal entre crecimiento demográfico y cambio social ha sido muy criticada, ya que habría que añadir otros factores para complementar esto. Habría que sumar a este factor otros factores como el económico, el cultural, etc.
Factor Tecnológico: Son frecuentes las interpretaciones que achacan a las revoluciones tecnológicas, los cambios producidos en los dos últimos siglos. Geddes yMumford, analizan el cambio social a través del factor tecnológico, vinculaban caracteres tecnológicos a caracteres sociales. El momento de la revolución industrial se va a conectar con una determinada forma económica (capitalismo) y también con la política y con lo social. Hay muchos libros que intentan explicar el cambio social por las nuevas tecnologías. Hay quien habla de que la democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio técnico, cambio social
  • Cambios sociales, cambios de paradigma
  • Cambio social y cambio juridico
  • Cambio Técnico Y Cambio Social
  • Cambio Social
  • cambio social
  • Cambio Social
  • Cambio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS