El Cambio Y El Desarrollo Organizacional

Páginas: 22 (5324 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
JORGE ENRIQUE DAMIAN UCHASARA












INTRODUCCION

Podemos apreciar que las Organizaciones de todo tipo están enfrentando una aceleración en sus procesos de cambio y adaptación a un medio globalizado, de creciente sofisticación tecnológica y altamente competitivo que requiere de un manejo cada vez más profesional para enfrentar sus consecuencias y asegurar su viabilidad y suéxito.
El cambio constituye un aspecto ineludible de la vida organizacional debido al ritmo del desarrollo global, económico y tecnológico. Pero el que se da en una compañía se distingue del que planean sus integrantes. En este caso el término cambio se refiere al cambio planificado. El desarrollo organizacional tiene por objeto realizarlo para aumentar la efectividad y la capacidad de cambiar.Casi siempre lo inician e implementan los gerentes a menudo con ayuda de un experto de la compañía o contratado. Ayuda a resolver problemas, a aprender de la experiencia, a reestructurar las percepciones compartidas, a adaptarse a los cambios del entorno, a mejorar el desempeño e influir en los cambios futuros.
Todos los enfoques del desarrollo organizacional se basan en alguna teoría referente alcambio planificado. En ellas se describen etapas a través de las cuales puede realizarse en la empresa y el proceso temporal con que aplican los métodos para que los empleados manejen el cambio. En este trabajo primero explicaremos y compararemos tres teorías importantes que han recibido mucha atención: el modelo del cambio de Lewin, el de la investigación de la acción y el modelo positivo. Acontinuación incluimos un modelo general de cambio planeado que integra los anteriores e incorpora los recientes avances conceptuales del desarrollo organizacional. Se aplica a muchos tipos de iniciativas del cambio planeado y sirve para ordenar los capítulos. Después hablaremos de varias clases de cambio y de cómo el proceso varía según la situación. Por último comentaremos algunas críticas alrespecto.










EL CAMBIO Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El Desarrollo Organizacional (DO):
 Es el nombre que recibe el conjunto de intervenciones de cambios planeados, construidos sobre valores humanístico-democráticos, que buscan mejorar la eficacia organizacional y el bienestar de los empleados.
Cambio:
 El cambio y mentalidad implica la sustitución de algo viejo por algo nuevo,por lo que si se ve de ese modo suele estar cargado de connotaciones positivas; aunque también implica la incertidumbre de una situación desconocida, por lo que se si se ve de ese otro modo se carga de connotaciones negativas

A. DEFINCIÓN DE CAMBIO ORGANIZACIONAL

Se define como “la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambienteinterno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: El conjunto de variaciones de orden estructural y cultural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional”.

Diríamos entonces que hoy en día el cambio organizacional es visto como la piedra angular del mejoramiento continuo de las organizaciones. A nuestra manera de ver el cambio es elfenómeno por medio del cual el futuro invade las vidas de las persona y conviene observarlo atentamente desde ventajoso punto de vista de los individuos que viven, respiran y experimentan, pues son ellos quienes en últimas vivencian los procesos de transformación. “El nuevo escenario a que están sujetan las organizaciones, son los cambios apresurados que demandan alta flexibilidad y capacidad deadaptación a las exigencias de su entorno. En este sentido, deben entenderse los cambios como retos permanentes capaces de asegurar el fracaso o el éxito de una organización.”

Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:

 Endógenas: Son aquellas que provienen dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo organizaciónal como cambio
  • Desarrollo y cambio organizacional
  • Cambio planeado y desarrollo organizacional
  • Cultura, cambio y desarrollo organizacional
  • Conflicto, cambio y desarrollo organizacional
  • Desarrollo Organizacional Como Teoria De Cambio
  • Charla 1 CAMBIO
  • Relaciones Entre El Comportamiento Humano, Cambio Y El Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS