El Cambio

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
El Cambio en las Empresas

TU PARTE
¿Qué es el cambio?
Antes que nada tenemos que definir qué entendemos por cambio.
Definición: el cambio es la modificación de una situación.
Es decir, cambiar es hacer algo de manera diferente de como lo veníamos haciendo.
Hay muchos cambios que no podemos controlar y frente a los cuales nada podemos hacer, salvo adaptarnos. Sin embargo hay otro tipo decambios que sí podemos planear, y cuyo éxito depende de la habilidad del empresario para diseñar el futuro y, especialmente, de su habilidad para manejar las resistencias al cambio y administrar el tiempo de la transición.
Frente a los cambios, sean planeados o no, las personas y las empresas tienen diferentes formas de reaccionar. Veamos a continuación cuáles son esas maneras.
Maneras dereaccionar frente a cambios
Tanto las personas como las empresas tienen diferentes maneras de reaccionar frente a situaciones cambiantes. Los estilos más comunes son los siguientes:
Negar los hechos: La persona o empresa se comporta como si nada hubiera pasado, como tapando el sol con un dedo.
Oponerse al cambio: Se toman medidas para no cambiar.
Adaptarse por inercia: Espera pasivamente a que pasenlas cosas y se acomoda.
Tratar de entender y evaluar la nueva situación para planear acciones. Se quiere controlar y guiar el proceso de cambio.
Romper con lo existente. Se rompe radicalmente con lo actual para implantar algo totalmente nuevo.
Tipos de cambio
Cada manera de reaccionar frente a situaciones nuevas lleva a diferentes manejos del cambio y, por lo tanto, a distintos tipos decambio:
Cambio por crisis. El negar hechos nuevos lleva a tomar medidas de urgencia, cuando ya no es posible seguir ignorando la nueva situación.
Cambios para no cambiar. La oposición al cambio lleva a tomar medidas para seguir aferrados a la antigua manera de hacer las cosas.
Cambio por acomodamiento. La adaptación por inercia lleva a tomar medidas para ir saliendo del paso, pero sin ningún plan oproyecto coherente.
Cambio planeado. Entender y evaluar la nueva situación lleva a diseñar y llevar a cabo un plan coherente de cambio intencional.
Cambio revolucionario. Romper con lo existente lleva a cambios radicales con sacrificios a veces demasiado costosos.
¿En qué se puede cambiar?
Los cambios más comunes dentro de las organizaciones se dan en:
a) La estructura.
b) La gente.
c) Latecnología.
Los cambios en la estructura involucran acciones que intentan mejorar el  desempeño, modificando la estructura formal de las tareas y las relaciones de autoridad.
Por ejemplo, se pueden asignar nuevas tareas a los empleados para aumentar la variedad, se puede tratar de que los subordinados terminen una pieza completa de trabajo, o también de aumentar la autonomía, delegándolesfunciones.
Los cambios en la gente se refieren a los intentos para reorientar y mejorar las actitudes, habilidades y conocimientos de los empleados (o del jefe). Estos se basan en la capacitación.
Los cambios tecnológicos se refieren a cambiar la manera en que se transforman los recursos en bienes o servicios. Por ejemplo, computarizar la nómina, embobinar a máquina en lugar de a mano, etcétera.
Lagente se resiste y lucha contra el cambio siempre. Hay quienes más y quienes menos. Cambiar produce sentimientos desagradables como miedo, inseguridad y angustia, debido a que no queremos dejar lo que ya conocemos y, por otra parte, nos da miedo lo nuevo.
Sabemos cómo hacer lo que conocemos, no nos da trabajo hacerlo, es cómodo, ya sabemos a qué atenernos. Este mundo familiar se pierde con elcambio.
Por otra parte, lo nuevo da miedo porque no sabemos si podremos hacerlo tan bien como lo conocido. La gente se siente insegura del nuevo papel que va a desempeñar y baja su capacidad e iniciativa.
Por ello, es importante que entiendas por qué la gente se resiste al cambio y que conozcas algunas técnicas para reducir esas resistencias. Esta es una de las funciones más importantes para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado
  • Cambios De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS