EL CAMBIO

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014


EL CAMBIO

la palabra cambio se refiere a cualquier situación en donde se dejan determinadas estructuras, procedimientos, comportamientos, etc. para adquirir otras, que permitan la adaptación al contexto en el cual se encuentra el sistema u organización y así lograr una estabilidad que facilite la eficacia y efectividad en la ejecución de acciones, administrativas, sociales, técnicas y deevaluación de mejoras. Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuáles son sus defectos, identificar problemas y errores y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.
Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:
• Internas: son aquellas que provienen dedentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
• Externas: son aquellas que provienen de afuera de laorganización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.




En el proceso que involucra el cambio en los sistemas, existen básicamente tres etapas esenciales y secuenciales: 

a) Descongelamiento: existe una sensación de desequilibrio, ansiedad, einsatisfacción ante el entorno actual, se toma conciencia de la situación y se duda sobre el modo de actuar. hay una inquietud por satisfacer nuevas necesidades y lograr la situación deseada, se identifican las estructuras sujetas al cambio que pretenden llegar a un equilibrio. 

b) movimiento: permanece la sensación de desequilibrio, acompañada por inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. lanecesidad ahora se encamina hacia generar información, buscar alternativas, abandonar viejas estructuras y adoptar nuevos esquemas para lograr la adaptación. 

c) recongelamiento: se visualiza claridad en la situación, existe un equilibrio y una mayor adaptabilidad al entorno, se busca integrar nuevos esquemas, establecer un contacto con la opción elegida y considerar el efecto del cambio en el restode los subsistemas.. 




RESISTENCIA AL CAMBIO

Uno de los descubrimientos mejor documentados de los estudios sobre el comportamiento del individuo y la organización, es que las organizaciones y sus miembros se resisten al cambio. En cierto sentido, esto es positivo. Proporciona algún grado de estabilidad y pronosticabilidad sobre el comportamiento. Si no hubiera alguna resistencia, elcomportamiento organizacional tomaría las características de una aleatoriedad caótica. La resistencia al cambio puede ser también una fuente de conflicto funcional. Por ejemplo, la resistencia a un plan de reorganización o a un cambio en una línea de producto puede estimular un debate saludable sobre los méritos de la idea y dar como resultado una mejor decisión. Pero existe definitivamente unadesventaja en la resistencia al cambio. Obstaculiza la adaptación y el progreso.La resistencia al cambio no necesariamente emerge en formas estandarizadas. Puede ser:
a) - Resistencia abierta e inmediata: un cambio es propuesto y los empleados rápidamente responden mediante quejas manifiestas, trabajando más lentamente, amenazando con ir a huelga o cosas similares.
b) - Resistencia implícita odiferida: los esfuerzos de la resistencia implícita son más sutiles: pérdida de la lealtad a la organización, pérdida de la motivación a trabajar, incremento de errores, aumento en el ausentismo debido a “enfermedad”, y es por tanto más difícil de reconocer. De igual manera las acciones diferidas nublan el lazo entre la fuente de la resistencia y la reacción a ella. Un cambio podría producir lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado
  • Cambios De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS