El Cambio

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
“Para que algo cambie, alguien tiene que hacer algo distinto..”
¿CÓMO CAMBIAR SIN PERDER LA MOTIVACIÓN EN EL CAMINO?
Un modelo, tres pilares, tres fundamentos
Hay cambios fáciles y cambios difíciles. Esto es así porque el corazón y la mente están en conflicto. Por una parte está el lado emocional, nuestro lado instintivo, que siente dolor y placer. Por otra, está el racional o reflexivo, quedelibera, analiza y mira hacia el futuro. Uno quiere un futuro profesional y aprovechar el tiempo para aprender idiomas y el otro, juntarse con sus amigos y ver un rato la televisión. El racional se opone con firmeza a cualquier cambio de la rutina; el emocional ansía tener siempre nuevos retos.
Metafóricamente, nuestro lado emocional es un elefante y el racional, su jinete.

Montado sobre elelefante, el jinete sujeta las riendas y parece ser el líder. Pero el control del jinete es precario, porque es muy pequeño comparado con el elefante. Las ganas del elefante por la gratificación inmediata es lo opuesto a la fortaleza del jinete, que tiene capacidad para ver a largo plazo, planificar y pensar más allá del momento. Pero el elefante también tiene fortalezas enormes y el jinete,debilidades muy serias. El territorio del primero son las emociones: el amor, la compasión, la simpatía y la lealtad o el instinto de supervivencia. Para progresar hacia un objetivo hay que contar con la energía y la determinación del elefante.
El jinete, en cambio, no deja de darles vueltas a las cosas: tiende a analizar y pensar excesivamente en ellas.
El hecho que mantengamos hábitos, actitudes ycomportamientos que sabemos que nos perjudicarán a largo plazo es principalmente por culpa de nuestro impulsivo, malcriado y goloso elefante y también del jinete que casi siempre es incapaz de mantenerlo en el camino correcto para llegar a destino.
Pero el elefante no aporta sólo problemas y descontrol, de hecho tiene una gran fortaleza.
Recordemos, el elefante se mueve en el terreno de lasemociones, la lealtad, la simpatía, la compasión, el amor, el odio, el remordimiento, el sentido de supervivencia... todo esto y mucho más es el elefante. Pero más importante aún, cuando se trata de realizar un CAMBIO el que finalmente consigue que ese cambio se produzca (o no) es nuestro elefante! Es él el que aporta la la FUERZA BRUTA, LA ENERGÍA, LA PASIÓN Y LA DETERMINACIÓN necesarias pararealizar ajustes y cambios bruscos. Y justamente esta fortaleza del Elefante es la que, en parte, puede compensar la GRAN debilidad del Jinete: Que no deja de darle vuelta a las cosas!
Si queremos que las cosas cambien, tenemos que apelar tanto al jinete como al elefante. El primero aporta la planificación y la dirección; y el segundo, la energía. Por lo tanto, si llegamos a nuestros jinetes o el denuestros alumnos pero no conseguimos llegar a los elefantes, nuestros alumnos o mismo nosotros tendremos comprensión sin motivación. Si llegamos a los elefantes pero no a los jinetes, tendremos pasión sin dirección. En ambos casos, los errores pueden paralizar la ejecución.
Un elefante reticente y un jinete que piense demasiado pueden hacer que no se produzca ningún cambio. Pero cuando van alunísono, el cambio es fácil.
En este libro, Chip Heath y su hermano Dan, dos reconocidos especialistas en comportamiento organizacional, nos explican cómo alinear el jinete con el elefante para que los cambios que emprendamos nos resulten más placenteros y obtengamos mejores resultados.
-------------------------------------------------
MODELO DEL CAMBIO
Pilares
1-Dirigir al Jinete
2-Motivar alElefante y
3-Allanar el Camino.

-------------------------------------------------
1er Paso: Dirigir al jinete
Primer fundamento: Lo que parece resistencia, es frecuentemente falta de claridad.
Identificar y seguir las excepciones: Cuando uno quiere cambiar algo, generalmente se centra en todo lo que está mal, lo que no funciona, en todo lo que nos lleva al desastre, pero casi siempre hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado
  • Cambios De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS