El Cambio

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
El cambio…
Nuestras vidas, las de las empresas, los diferentes entornos donde nos movemos (Social, Tecnológico, Ambiental) han sufrido cambios impensables e impredecibles desde hace unos cuantos años. La globalización de la economía y del mercado, el desarrollo de las comunicaciones, han hecho que las costumbres y las formas de hacer las cosas sean diferentes. Los seres humanos, lasinstituciones y las empresas viven en un torbellino de cambios constantes para poder sobrevivir. Por eso “EL CAMBIO ES LO ÚNICO ESTABLE”. (Liderazgo Artesanal pag.7)
La innovación permanente de paradigmas es propiedad del ser, en cuanto se exprese su práctica en la realidad cotidiana. El cambio se ha acelerado, el ciclo de vida de los productos ha pasado de años a meses, pero lo importante es que nosolo el ciclo de vida de los productos ha disminuido sino el tiempo mismo para desarrollarlos, innovarlos, publicitarlos, y comercializarlos, Hoy las empresas tienen que moverse y actualizarse rápidamente o si no desaparecerán.
Los seres humanos somos los únicos que tenemos la capacidad de manejar el cambio, podemos planearlo y de esta manera hacerlo más manejable y anticiparnos a su resultado,siendo protagonistas del mismo y no solo espectadores.
Las personas, Las empresas, instituciones (privadas-públicas) requieren de cambio constante para lo cual necesitan de líderes que conozcan, comuniquen, y guíen a los diferentes equipos en aras de cumplir su visión. Conquistar metas corporativas antes que metas individuales. Pensar en grande y en equipo. Desde esta perspectiva el hombredebe anticiparse a los cambios, más aun si pretendemos hacer de él un empresario de éxito. Solo el hombre integral o polivalente, El líder adecuadamente preparado puede enfrentar los retos de la globalización y la más alta competencia.
El estudiante de hoy requiere de capacitación y educación integral. Saber saber-Saber hacer-Saber ser, adquiriendo competencias laborales que le permitandesempeñarse en el mercado laboral, Un ser que pueda pensar por sí mismo-un ser menos manipulable, que procure la búsqueda del sentido y la investigación-un ser consecuente con su realidad social y sujeto al cambio-un ser con valores. Respecto a esto dice Estanislao Zuleta “la educación, tal como ella existe en la actualidad, reprime el pensamiento, transmite datos, conocimientos, saberes yresultados que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar, y que esta represión está asociada al autoritarismo existente en las relaciones entre el que sabe y el que no sabe, el profesor, el estudiante y donde prosperan todo tipo de dogmatismos religiosos. Políticos, ideológicos y por supuesto, el dogmatismo del saber”
La educación debe darse desde la familia, la escuela, el colegio, launiversidad para replicarse en el sector empresarial, en este caso especifico el docente no solo debe ser quien enseña su saber, su conocimientos, sino un tutor, modelo y guía para sus discípulos, aquel que no solamente muestra el conocimiento sino que orienta para aplicarlo y motiva para amarlo equilibrando la línea del saber y la del ser. El maestro educa y forma, el profesor enseña uncurrículo, unos contenidos. Cabe la pregunta: ¿qué hemos hecho como Padres, como educadores, instituciones?
Las organizaciones, se deben innovar y reinventar es la única salida que les queda si quieren permanecer y alcanzar el éxito. El ser humano es el único que puede innovar y reinventar el mundo, pero con la voluntad del Todo Poderoso que lo creo y lo sigue transformando; Y está reinvención solo esposible a través de los valores, Las normas, las ideas, La Visión, La Misión.

Sistema cultural corporativo de la organización:
Así como seres humanos profesamos una serie de valores, estamos supeditados a una determinada cantidad de normas, tenemos diferentes tipos de ideas, una visión, cumplimos una misión; de igual forma le sucede a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado
  • Cambios De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS