El Cambio

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
El cambio: ¿Desconociendo lo conocido?
“Nada es permanente a excepción del cambio”. Heráclito
Llama la atención la actualidad y la importancia de esta cuestión en nuestros días. El ser humano a lo largo de los siglos ha sido considerado un animal meramente cambiante, es decir, se encuentra constantemente en esa incógnita del cambio. No obstante, otras interpretaciones afirman que no hay uncambio en sí, simplemente las personas aceptan lo que en realidad son. Pero ¿En verdad existe un cambio en las personas, o simplemente muestran con el paso del tiempo como son en realidad?
Cambio: según la RAE, se define como “Acción y efecto de cambiar”. Es una definición bastante clara de este término que, desde siempre, ha estado ligado a los seres humanos. Desde que tenemos los primeros escritosde historia, podemos comprobar que las personas han estado en constante cambio a lo largo de miles y miles de años, cambios tanto sociales, como psicológicos.
No podemos negar que por definición el ser humano es cambiante por naturaleza, cualidad que lo diferencia de los animales. El orden que llevamos las personas a lo largo de algún período puede ser estable, pero hemos de reconocer que elcambio es un requisito esencial de la vida social.
Como hemos dicho en la breve introducción, se han mantenido dos hipótesis acerca del cambio, si existe o no existe. Por una parte, están los que defienden que en verdad existe un cambio en las personas, que nacemos siendo de una manera y cambiamos dependiendo de factores como las circunstancias, el ambiente, la sociedad…etc.
Las personascambian, por el tiempo que pasa físicamente. Los cambios de conducta, tienen que ver con varios factores. Desde niños vamos cambiando, no es lo mismo un bebé de un año a un niño de cinco años. . Éste último ha tenido no solo cambios físicos sino en sus experiencias, con sus relaciones familiares ha aprendido nombres, varias palabras, para relacionarse. Desde nuestra niñez hasta nuestra senectud vamoscambiando en cada etapa de la vida física y psicológicamente. Es necesario también comprender que cambiamos de acuerdo a las influencias del medio social familiar y las experiencias buenas o malas, vamos conociéndonos y conociendo la forma de actuar de las demás personas y eso condiciona los cambios también en nosotros.
Por otra parte, están los que defienden que en realidad no cambiamos, sino quecon el tiempo demostramos como somos en realidad. El tiempo, esa es la clave de esta hipótesis. Es quién demuestra cómo son realmente las personas. Quienes defienden esta idea tienen claro que nunca se termina de conocer a alguien, que la gente nunca cambia. Simplemente conocemos a alguien y luego de algún tiempo puedes comprobar que ya no era como antes, que las cosas cambian y podemos llevarnosuna gran desilusión.
Estas dos son solo meras hipótesis de algo que aún es una incógnita. Cambiar o no… es algo de cada cual, quizás sí que hay algo de cierto en las dos. Puede que si cambiemos, y puede que a lo largo del tiempo, cuando demostremos ese cambio, sea cuando se complete y seamos así nosotros mismos.

He de decir que mi posición es la del cambio, y a continuación desarrollaré porquéme decanto por esta tesis:
Se puede decir que las personas no llevan a cabo un cambio inmediato, es decir, que dicho cambio se efectúa gradualmente, a veces incluso sin que ellas mismas se den cuenta. Las personas pueden cambiar por experiencias vividas, según avanzan en la vida aparecen diferentes cosas que les hacen cambiar de algún modo u otro. Este cambio, como hemos dicho, se produce pocoa poco.
Un ejemplo puede ser el de una mascota, supongamos que es un sapo. Este sapo si lo ponemos en un pequeño estanque en casa o algo parecido, con el agua más caliente de lo normal, lo que hará es saltar porque no está acostumbrado, sin embargo, si desde el principio está en agua fría y va subiendo la temperatura gradualmente, el comportamiento de este va cambiando y adaptándose a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio
  • El Cambio
  • cambio
  • el cambio
  • ¿Qué es el cambio?
  • Cambios
  • Cambios de estado
  • Cambios De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS