El camino construido hacia la consolidación del control social en el ecuador

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Desde una perspectiva filosófica, el nacimiento de lo que hoy se denomina Estado fue a través de un pacto o contrato al que los hombres llegaron una vez que renunciaron a sus libertades estrictamenteindividuales para permitir que un “soberano” tenga el derecho de manejar la sociedad garantizando la seguridad y lo justo para la gran mayoría.
Tras varias décadas, en el Ecuador nació lademocracia entendida como un sistema político o forma de gobierno en el que la soberanía emana del pueblo y, en el cual, se evidencia y visualiza la “libre acción y ejercicio de los derechos de losciudadanos”. Con lo cual se puede afirmar que un sistema democrático es aquél que se funda en las libertades y derechos individuales, los que deben ser garantizados por la administración pública.
La ConstituciónPolítica de la República del Ecuador vigente, en su artículo 3 numeral 6 determina que son deberes primordiales del Estado el “garantizar la vigencia del sistema democrático y la administraciónpública libre de corrupción”.
Hace más de diez años atrás se creó la Comisión de Control Cívico de la Corrupción como órgano de control y nexo directo entre la sociedad civil y el Estado, cuyo accionar yfunciones se pueden resumir en: la lucha contra la corrupción. Una de las formas más importantes de lograr el cumplimiento de estas atribuciones es lo que se conoce como la participación ciudadana, lamisma que es entendida como un mecanismo de contraloría social.
Las Entidades públicas deben rendir cuentas ante los órganos de control, que son los encargados de velar por, en resumen, los recursospúblicos y la adecuada gestión de éstos en beneficio de la colectividad. Sin embargo, estos mismos órganos de control también pueden ser los autores de alguna irregularidad, y obviamente, no pueden serjuez y parte, por ello, se pretende promover la participación ciudadana.
Se entiende la participación ciudadana como la facultad que tiene la sociedad para vigilar y controlar la gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construyendo un camino hacia la paz
  • Construyendo un camino hacia la paz
  • Los circulos de control de calidad: un camino hacia la calidad
  • Ensayo los caminos de la epistemologia hacia las ciencias sociales
  • Ecuador: Hacia un país de justicia social y equidad
  • El Ecuador Que Soñamos Hacia Un País De Justicia Social Y Equidad
  • Hacia la consolidacion en el preescolar
  • caminar construir confesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS