El camino de las lágrimas-Ensayo

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
ensayo
El camino de las lágrimascenter8500085496404 de octubre de 2014
ISSSTEAlina Amairany Dorantes Rodríguez10000004 de octubre de 2014
ISSSTEAlina Amairany Dorantes Rodríguez

El camino de las lágrimas
Jorge Bucay
Ensayo
De acuerdo con Bucay (2011), culturalmente se nos ha inculcado el impedimento del sufrimiento, del dolor ante la pérdida, se ha tendido a darle un carácter dedistorsión cognitiva: catastrofismo. Siendo una completa ironía, puesto que la vida está llena de duelos, ya sean pequeños o grandes de acuerdo con nuestra escala de prioridades e intereses más predominantes, así como la influencia de las expectativas que de acuerdo con el inconsciente colectivo se nos ha enseñado a apegarnos. Bien, si se conoce algo sobre apego, se da por entendido que a partir delvínculo con padres procede el modo en que nos apegamos en nuestras posteriores relaciones, ya sea: seguro, dependiente o ansioso.
Es muy importante conocer varios tipos de duelo, incluso pueden llegar a experimentarse cuando no se ha conseguido lo que se deseaba. Bucay (2011), menciona que Buda atribuía el sufrimiento al anhelo constante de las cosas, del prestigio, de deseos profesionales, enfin, de muchísimas variables que la sociedad y el estereotipo nos han puesto como metas que quizá para algunas personas resulta muy complicado alcanzar, ya sea por factores socioeconómicos, oportunidades o incluso impedimentos por la anatomía que tenemos. Existen muchas situaciones que pueden desembocar en una pérdida y esto no necesariamente significa que hemos de perder únicamente, al realizarcambios también se pierde, se origina el duelo sobre lo que se ha dejado atrás para dar paso a algo nuevo. Sin embargo, sucede también que es un proceso parecido a una transacción, es decir, se da de alguna forma más de lo que se podía, pero el elemento que caracteriza a una situación como pérdida es más el hecho de no poder controlar aquella situación, no por perder a la persona, cosa o situacióncomo tal, sino por el hecho de no estar preparados para ello, por ni siquiera haber experimentado la opción de elegir perderlo.
Muchos duelos existen, ya sea por pérdida de labor, de hijos, de pertenencia a algún lugar, el hecho de abandonar algo que nos apasionaba; en fin, puede darse en cualquier edad del desarrollo del ser humano, no se trata de una cuestión de elección. Aparentemente es un temasencillo, puesto que se obvia que todos tenemos pérdidas, sin embargo, no contamos con los elementos como: información, redes de apoyo social, entre otros, para lograr la aceptación. Es por esto que la elaboración del duelo representa un proceso adaptativo si se logra en orden, sin regresar a estadios o estancarse en algunos de estos, dicha situación puede conducir a lo que se llama duelopatológico, duelo crónico, donde el individuo no permite, o quizá no desea cerrar esa cicatriz.
Dentro del libro, me llamó la atención el ejemplo del hombre que deseaba marcharse y al ver el panorama de la ciudad que dejaba, observaba luces brillantes de las obras que habían favorecido a las personas desde su infancia. Si se ve desde una perspectiva un tanto ontológica, más enfocada al ser, pues en miopinión no nos habremos de ignorar lo que concierne al ser humano en toda la extensión de la palabra, en toda la existencia como tal del mismo, un ser humano que comparte experiencias, que conoce personas, que no se limita en cuanto a sus relaciones pero conoce y establece límites que no favorecen al apego desmedido, ese es el ideal; pero lo real por ejemplo, para los psicólogos nos representa unagran labor. Un ser humano no únicamente se compone de la cognición, sino que las relaciones afectivas le representan en su mayoría un grado de importancia superior y determinante, por eso, al leer ese ejemplo me marcó bastante, ya que Bucay (2011), mencionaba que tendemos a idealizar o identificarnos con las personas que amamos y es un gran desafío lograr desapegarnos, es una cuestión cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El camino de las lagrimas
  • El Camino De Las Lagrimas
  • El camino de las lagrimas
  • El camino de las lagrimas
  • El camino de las lagrimas
  • Camino de las lágrimas
  • El camino de las lagrimas
  • el camino de la lagrimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS