El camino de las lagrimas

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
El Camino de las Lágrimas, nos ayuda con sus razonamientos y consejos a aceptar el duelo que estás viviendo, a aceptar la pérdida que has tenido, y a tratar de mitigar el dolor que sientes.

J. Bucay nos habla de que las personas van madurando conforme van aprendiendo a manejar las pérdidas de los seres que aman. Haciendo especial énfasis en que, aquél que está pasando por una separación sufremás, cuanto más se resiste a soltar a ese ser, y a aceptar que ya no está.

Empezando el camino.
Nos explica qué ocurre en nuestro interior en el momento de producirse la pérdida de un ser querido o en el momento en que somos conscientes de dicha pérdida, los razonamientos que se hacen, las culpas que se sienten.

Un camino necesario.
Es necesario pasar por el duelo para "recolocar" todoen nuestra vida, es un camino que todos hemos de recorrer para poder superar la pérdida. "Los duelos son parte de nuestro crecimiento (...) No te dejes tentar por el lugar común de pensar que si lo dice el libro entonces esto es lo que "se debe" o "no se debe" sentir, porque un duelo es algo personal y siempre lo va a ser".

Es algo que pasamos solos y la forma de pasarlo es distinta en cada unode nosotros y no hay una forma mejor que otra, muchas veces nos dejamos llevar por lo que se espera que hagamos. Nos anima a desprendernos de esta especie de obligación autoimpuesta.

Tristeza y dolor, dos compañeros saludables.
Es normal sentir dolor y tristeza, no debemos contenernos ni sentirnos mal por ello, pero tampoco dejarnos llevar hasta la depresión si podemos evitarlo. Debemostratar de entender de que, aunque nos duela, no somos eternos, la muerte llega y hay que asumirla.

¿Qué es el duelo?
Aquí nos aconseja "date el permiso de sentirte mal, necesitado, vulnerable...(...) Jamás te persigas creyendo que ya deberías sentirte mejor. Tus tiempos son tuyos". El duelo es el proceso doloroso normal tras una pérdida, cada uno tiene su forma de elaborarlo y su tiempo deasimilación.

Etapas del camino.
Aquí encontramos las distintas reacciones, los porqués, las furias, las culpas... pero el final es que la herida se cierra y cura, con eso hemos de quedarnos: "Se supera, pero no se olvida", la herida no duele, pero la cicatriz siempre está ahí si miramos.

Las etapas de un duelo "normal" son: incredulidad, regresión, furia, culpa, desolación, fecundidad yaceptación

Después del recorrido.
La pérdida ya no duele, pero vivimos lo que se llaman "Reacciones de Aniversario", recuerdos en el cumpleaños, aniversario de boda, navidades... la herida duele un poquito en esos momentos, aunque con el paso del tiempo el dolor es más tenue. El duelo se completa cuando lo hemos elaborado, nos hemos resituado y hemos reubicado los componentes de nuestro mundointerior.

En el libro aparece un relato donde dice que había una vez un alpinista que estaba escalando una montaña. Al llegar la noche llegó a una saliente donde pudo descansar y dormir. A la mañana siguiente había caído una nevada tan fuerte que no se veía nada, y aun así continuó escalando. El tiempo pasaba y no sabía ni cuánto había avanzado cuando de pronto se resbala y se precipita al vacío, ymientras va pensando que se matará al estrellarse contra la saliente donde había dormido, de pronto la cuerda se tensa al quedar agarrada de una alcayata, y queda ahí suspendido de la cuerda en medio de la nada.

Seguir subiendo no había forma, y bajar era imposible. En eso oye una voz interna que le dice: ¡¡Suéltate? suéltate!!... pero él, lejos de obedecer, se aferró aún más a la soga que losostenía. Al día siguiente unos rescatistas encontraron al escalador muerto por el frío, colgado de una soga a menos de un metro del piso.

Ello nos habla de que muchas veces debemos soltarnos de las cosas que nos atan, soltarnos de ese sentimiento que nos lastima, y confiar en que tal vez, el mero hecho de soltarnos nos ofrezca nuevas expectativas y nuevas oportunidades de éxito.

En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Camino De Las Lagrimas
  • El camino de las lagrimas
  • El camino de las lagrimas
  • Camino de las lágrimas
  • El camino de las lagrimas
  • el camino de la lagrimas
  • El camino de las lagrimas
  • camino de las lagrimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS