el camino de los derechos humanos en america

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Los plaguicidas: ocasionan la muerte de numerosos microorganismos e insectos, con graves consecuencias en las cadenas tróficas de los ecosistemas acuáticos.



La contaminación térmica causa, entre otros inconvenientes, la disminución de la solubilidad del oxigeno gaseoso indispensable para los organismos.
2) Existe una preocupación creciente de la sociedad en general por el deterioro de lacalidad del agua subterránea utilizada para el consumo humano. Así, en la búsqueda de las causas que desencadenan la indeseada contaminación del agua por nitratos, la fertilización nitrogenada ha sido señalada sin demasiados fundamentos.
Ante estas equívocas noticias consultamos sobre el tema con los Ings.Agrs. Silvina Portela, Carolina Sasal y Adrián Andriulo del INTA Pergamino, quienes en basea su trabajo realizado en el Grupo Suelos de esa Estación Experimental, clarificó el panorama.
 
-¿Cuándo se considera que un acuífero está contaminado?
-La contaminación del agua ocurre cuando su composición está alterada de tal modo que no reúne las condiciones para los usos a los que estaba destinada. Se pueden distinguir dos tipos de contaminación del agua subterránea según la fuente quela produce:
Puntual o local: producida por actividades que dirigen sus desechos en un sitio determinado y que afectan a un sector limitado del acuífero. Este tipo de contaminación es fácil de medir y controlar. A modo de ejemplos tenemos la concentración de heces de cría intensiva de animales sin tratamiento de efluentes y el aporte de origen humano en poblaciones que utilizan las aguassubterráneas para su consumo.
No puntual o difusa: producida por aquellas actividades cuya fuente contaminante no tiene un punto de entrada obvio. Se produce en grandes extensiones. Ejemplo: agricultura intensiva.
Es decir que, la calidad natural del agua subterránea puede ser alterada por la actividad humana. Dicho deterioro puede medirse por medio de parámetros físicos, químicos y biológicos, cuyoslímites condicionan su potabilidad.
 
-Hoy todos se refieren a los nitratos y en realidad nadie ha aclarado de qué se está hablando, ¿ustedes podrían hacerlo?
-Los nitratos son aniones de sales solubles que son fácilmente arrastrados dentro del suelo y hacia el acuífero con el agua de drenaje. La concentración máxima admisible internacionalmente aceptada para considerar al agua como potable es de45-50 mg nitratos 1-1 (10-11 mg nitrógeno 1-1).
-Con respecto a esos datos, ¿está contaminada el agua de Pergamino?
-En ciertos sitios del acuífero pampeano del partido de Pergamino existe contaminación del agua subterránea con nitratos. Sin embargo, al presente, éste sólo se identifica en áreas urbanas y en perforaciones cercanas a producciones intensivas de animales (aves, cerdos, feedlots),generalmente situadas en áreas periurbanas. Este tipo de contaminación es de origen local o puntual y es un fenómeno típico de centros urbanos que utilizan las aguas subterráneas para su consumo con campos de bombeo dentro de los poblados y con importante sobre explotación.
 
-¿Y la actividad agrícola qué papel desempeña en este tema?
-La actividad agrícola también puede contribuir a lacontaminación con nitratos. Estos pueden provenir de la mineralización de la materia orgánica del suelo y del excedente de fertilizantes nitrogenados que no fue aprovechado por los cultivos. Si bien el 80% del partido presenta aptitud agrícola, hay un neto predominio del cultivo de soja que no se fertiliza con nitrógeno.
Por otro lado, los cultivos de trigo y maíz, que ocupan solamente el 11 y el 15% de lasuperficie implantada, se fertilizan con dosis insuficientes para compensar los nutrientes exportados por las cosechas para los rendimientos que se obtienen.
Por lo tanto, la concentración de nitratos presente en el fondo del acuífero proviene fundamentalmente de la mineralización de la materia orgánica del suelo que se ha ido acumulando desde el inicio de la agricultura y está muy por debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el camino hacia los derechos humanos
  • los derechos humanos en AMERICA
  • Derechos humanos en america latina
  • Derechos Humanos En America Latina
  • Violacion De Los Derechos Humanos En America Latina
  • derechos humanos en america
  • corteinter america de los derechos humanos
  • Derechos Humanos en america Latida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS