El Camino De Santiago

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Trabajo: El Camino de Santiago como foco de desarrollo económico, social y cultural en la Edad Media

La fe y la espiritualidad medievales constituyen la explicación de uno de los fenómenos más extendidos en el viejo continente:  las peregrinaciones. La peregrinación jacobea, en su origen, tiene hondas raíces religiosas y no puede entenderse fuera de ese contexto espiritual del medievo.La tradición del Camino de Santiago, arrancó en la Alta Edad Media (s. IX-XIII) pero aún en nuestra sociedad occidental del consumo y el bienestar, llena con fuerza, un hueco espiritual importante.

En el contexto actual, se hace difícil reflexionar acerca de los motivos que iniciaron las peregrinaciones jacobeas y sobre los factores que ayudaron a su consolidación. Cuesta imaginarlas dificultades que presentaba la ruta para el peregrino medieval o los servicios que éste hallaba a lo largo del camino, e incluso es difícil pensar en las motivaciones que podían llevarle a iniciar un viaje tan incierto y complicado. 

El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir en el siglo IX supuso encontrar un punto de referencia que contribuyó a la consolidación de losterritorios conquistados por las emergentes monarquías cristianas, además de abrir diferentes vías de conexión con la Europa cristiana y con el mundo musulmán de Al-Andalus. La ruta jacobea históricamente representa una  importancia económica, cultural, artística, urbanística, articuladora del territorio, y otros muchos aspectos.

Origen del Camino de Santiago

El origen de lasperegrinaciones a Santiago de Compostela se encuentra en la propia labor evangelizadora de Santiago en tierras de la Hispania romana. Tras la muerte de Cristo, Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, desempeñó su labor apostólica en Jerusalén. Al poco tiempo, emprendió viaje a Hispania, desembarcando en Andalucía. Allí comenzó su labor evangelizadora en la península para, más tarde, desplazarse al norte portierras portuguesas (Coimbra, Braga, etc.) llegando hasta la localidad gallega de Iria Flavia. Desde allí se dirigió al este peninsular (Lugo, Astorga, Zaragoza y Valencia) para, finalmente, partir desde la costa mediterránea española hacia Palestina.
En Palestina, tras incumplir la prohibición de predicar el Cristianismo, fue decapitado en tiempos de Herodes Agripa. Según la tradición, ycon el fin de que el cuerpo del Apóstol Santiago descansara en las mismas tierras en las que había predicado el Evangelio, los discípulos Atanasio y Teodoro robaron su cadáver y lo llevaron en barco de nuevo a tierras españolas, en concreto a Iria Flavia. Se contaba que los discípulos sacaron el cuerpo de la barca y lo colocaron sobre una gran losa que con el peso y como si fuese cera derretida, setransformó en un sepulcro. Después de muchas dificultades pusieron el sarcófago en una carreta tirada por bueyes que se detuvieron en un lugar llamado Pico Sacro. Colocaron las reliquias en un arca de mármol, "Aca Marmórica", y construyeron una pequeña iglesia.
A finales del Siglo VI, en el Breviario de los Apóstoles se habla de la predicación de Santiago en España y de su enterramiento enel Arca Marmárica. En la segunda mitad del siglo VII, Beda el Venerable describe con meticulosa precisión la localización exacta del cuerpo del Apóstol en Galicia. Si bien la invasión árabe y los tumultuosos cambios políticos, sociales y religiosos que tuvieron lugar en el país silencian temporalmente la tradición jacobea en España, a finales del siglo VIII resurge esta tradición de la mano delBeato de Liébana.
Tras la batalla de Covadonga, se asienta en Asturias un pequeño reino que intenta recuperar el ideal unificador de la monarquía hispanovisigoda. En esta época, Alfonso II El Casto, que reinó entre el año 791 y el 842, estableció la capital en Oviedo, a la que dotó de numerosos edificios públicos, palacios e iglesias, tratando de imitar el antiguo esplendor del Toledo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino a santiago
  • el camino de santiago
  • Camino De Santiago
  • camino de santiago
  • EL CAMINO DE SANTIAGO
  • camino santiago
  • Camino De Santiago
  • El Camino De Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS