el camino del guerrero

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
EL ARTE TEATRAL


Sumilla:

El curso comprende, además, de una visión histórica del Teatro, desde sus orígenes hasta las más actuales corrientes y tendencias dramáticas; los principios fundamentales, así como las leyes escénicas que rigen su funcionamiento, a fin de que el alumno pueda analizar con un sentido crítico el desarrollo de un montaje escénico.

Objetivos Generales:

Alconcluir el curso, los alumnos estarán capacitados para evaluar el montaje de una obra dramática no sólo ubicándola en su contexto histórico, sino también valorando su contenido argumental, la actuación de los interpretes y las demás artes complementarias como la escenografía, la iluminación y el sonido.

programa

Primera Semana:
Presentación, orientaciones generales referentes al desarrollo delcurso, remarcando sus objetivos y la importancia de su dictado. El Teatro como Arte. El Teatro como Medio de Comunicación. El Teatro y su relación con las artes y como síntesis de ellas. El teatro y Literatura.

Segunda Semana:
El llamado Triángulo de Fuerzas. El autor y su obra. El actor y la actuación. El público. Clases de Público. El escenario. Leyes escénicas. Variedad de escenarios. Elteatro y la Formación de la personalidad. El juego y el Teatro. El Teatro como ayudad intelectual, física, sicológica, social y profesional. Teatro y Cultura.

Tercera Semana:
Forma del Drama. Tragedia. Comedia. Farsa. Otras formas: El melodrama, las Variedades, el Sainete. Breve visión del Teatro. Algunos principios básicos. Las fuentes de información.

Cuarta Semana:
El Drama y el Dramaturgo.La obra. Su definición. La forma el arte de escribir. La técnica del dramaturgo. Como se determina la calidad de una obra.

Quinta Semana:
La actuación y los actores. La sustancia del actor. Sus instrumentos. La forma del actor. La Técnica del actor. Como se juzga la labor de un actor.

Sexta Semana:
El trasfondo y los técnicos. Los técnicos. Sus instrumentos. Su sustancia. Elescenógrafo. El lumínico. El diseñador. El compositor y el sonidista. El camarógrafo.

Séptima Semana:
El Director y la Dirección. Su definición. Sus instrumentos. La sustancia y las obligaciones del Director. La forma del Director. Su técnica.

Octava Semana:
El público y la Crítica Teatral. Las responsabilidades del Público. Niveles de la crítica. Los escollos de la crítica. Distintos tipos depúblico. Análisis crítico de los tres medios.

Novena Semana:
El misterio del Teatro Clásico. Tres clases de obras para un solo Dios. Orígenes del Drama. Las festividades de Dionisios. El degradado drama romano. Pantomimas en lugar de Comedias. El coro y los actores griegos. Máscaras. Trajes. Accesorios. Los grandes dramaturgos. Sófocles. Esquilo. Eurípides. Aristofánes. La Vieja Comedia y la NuevaComedia.

Décima Semana:
El teatro bajo el Renacimiento. El Teatro Popular. Los juglares. Los “laudi”. La Tragedia. La Comedia. La Comedia Pastoral. La opera. La Comedia del Arte. La Improvisación. Su decadencia. Teatro Clásico Español. Surgimiento del Teatro Profesional. El Drama Religioso. Los Autos Sacramentales. Compañias Ambulantes. Las Comedias en las cortes. Patios. Corrales. TeatrosPúblicos. Cervantes. Lope de Vega. Calderón de la Barca.

Décimo Primera Semana:
Teatro en Inglaterra. Teatro Isabelino. Ante y después de Shakespeare. Marlow. Ben Jonson. Teatro Clásico fránces. Corneille. Racine. Moliere. Comedias. Ballet en la corte. La Comedia Francesa. La Escena Romántica. Don Juan Tenorio. Zorrilla. El siglo XIX: Época de cambio, de progreso. Goethe. Séller: el mejor dramaturgoalemán.

Décimo Segunda Semana:
El naturalismo frente al Realismo. El Realismo en Alemania. En Rusia. Advenimiento del Realismo. El Teatro libre de Antoine. Triunfo del Realismo. Su fracaso Económico. Henry Visen y el Teatro de Ideas. Stanislavsky y el Teatro de Arte de Moscú. Danchenko. Chejov.

Décimo Tercera Semana:
El Teatro de hoy y de mañana. Ataques a la perspectiva y a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Camino Del Guerrero
  • El Camino Del Guerrero
  • Camino del guerrero
  • El camino del Guerrero
  • El Camino Del Guerrero
  • El Camino Del Guerrero
  • El camino del guerrero
  • El camino del guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS