El Camino del Héroe (Antihéroe):La Odisea

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Monografía

1. Tesis hipótesis opinión

2. Contexto social-histórico

3. Canon literario (movimiento)

4. Argumento

5. Tratamiento de los personajes

6. Conclusión: Cierre reflectivo relacionado a la hipótesis





































Tesis hipótesis opinión

La literatura es un medio de expresión y de enseñaza que nos permiterelacionarnos con los personajes. La Odisea es un tipo de literatura que posee muchos personajes, cada uno con sus propios valores y antivalores. Esto permite identificarnos con cada uno de ellos, y si es posible, cambiar nuestras actitudes para ser mejores personas.
Mediante la lectura del mismo pudimos comprender que así como el hombre sabe engañar cuando las cosas le van mal o para lograr algoque le es difícil, en los momentos en que se encuentra atrapado, no se deja vencer ni se encoje de hombros, impotente, este medita, reflexiona, y maquina como salir del atropello; tal es el caso de Ulises. Sin embargo, la reflexión no basta, hay que poner en práctica lo reflexionado; y ello impone que el héroe salga de si, se haga otro, que sea dúctil en definitiva, y que se adapte a la situación,que sepa cambiar cuando es preciso. Ulises no es siempre igual así mismo, al contrario, se trasforma.
Según la mitología, Ulises es concebido como un héroe debido a que este tuvo la ingeniosa idea de hacer un caballo como estatua que estaba hueco por dentro, donde se escondieron, de esta manera lograron ingresar a la ciudad. La estatua era considerada como una seña en señal de paz, sin embargo,los troyanos la ingresaron a la ciudad pensando en la victoria. Al anochecer, los griegos salieron y saquearon la ciudad, ya que los troyanos estaban ebrios y no la podían defender. De esa forma se piensa que Ulises dio fin a la guerra. Sin embargo, en su viaje conocido como La Odisea el mismo recibe una gran ayuda por parte de los dioses debido a su descendencia. A continuación se van a comentaralgunos dioses que interceden en el viaje:

Zeus: Es el rey de los dioses olímpicos, por eso se lo considera el dios supremo y mas poderoso. Es dios del cielo, la tierra y el trueno. Se simboliza con un águila. Tuvo muchas relaciones, con la que tuvo muchos hijos.

Poseidón: Dios de los mares, del terremoto, entre otros. Cuando se repartió el mundo, a Poseidón le fueron otorgados los mares.Este dios fue el que no dejó que Ulises regresara a Ítaca.

Hades: dios del inframundo, que significa el que no ve. Muy pocos se aventuraron al inframundo, entre ellos Odiseo. Era un dios rencoroso, pero no era maligno.

Atenea: Era diosa la sabiduría y de la guerra. Fue la hija favorita de Zeus. Ella cumple un papel importante en el cuento ya que acompaña a Ulises a la guerra, además le dice aTelémaco como encontrar a su padre.

Otros dioses: Si bien no cumplen un papel importante en el relato son importantes ya que de una manera u otra cambian la vida de Ulises.
También existen mortales, como la ninfa Calipso, que retiene a Odiseo en la isla; o Circe, que convierte a los hombres en animales y también retiene a Odiseo en una isla, sin embargo, le aconseja visitar el inframundo y leenseña que es lo que tiene hacer para entrar.





Contexto Social-Histórico

Contexto Social

Las clases sociales en Odisea son las siguientes:

1) Dioses: Mandan sobre lo divino y sobre la tierra, son seres con poderes extraordinarios, son adorados y temidos a la ves.

2) Reyes: Luego de los dioses son los que tienen más poder, su función es mandar a la sociedad y adorar a losdioses.

3) Nobleza: Con alto poder económico.

4) Pueblo: Se dedican a actividades como agricultura, ganadería o pesca.

5) Esclavos: Eran bien tratados aunque carecen de derechos, deben hacer lo que sus amos les manda sin paga a casa

Contexto Histórico

Grecia es una de las más grandes civilizaciones de acuerdo a su desarrollo y evolución. El relieve de Grecia estaba formado por valles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Héroe o antiheroe.
  • Héroe Y Antihéroe
  • La Odisea como camino del héroe
  • Odiseo : El Héroe
  • ¿Francisco Pizarro heroe o antiheroe?
  • Camino del heroe
  • El Quijote: ¿Héroe o Antihéroe?
  • Trasmutación del actuar: héroe y antihéroe moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS