El Camino Hacia La Libertad

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Toma de decisiones, que satisfacen nuestras propias necesidades, no las necesidades de los demás, poder decidir sobre nuestra vida, nuestro futuro, incluso el papel que queremos jugar dentro de una sociedad; esto es libertad. Como llegar a ella sin esa mascara que cubre y nos encamina a encarcelar nuestro ser interior, sin darnos cuenta que ahí está, existe, como un gran monstruo dormido que encualquier momento puede despertar, eso depende de cada individuo. Observando hacia el interior, siendo fieles con nosotros mismos y formando nuestro valores sin ser manipulados por los demás, informándonos y concientizándonos de lo que sucede a nuestro alrededor entendiendo realmente como nuestra ubicación en la naturaleza y la sociedad, formando nuestro propio criterio y responsabilizándonos porlas decisiones que tomamos que afectan nuestras vidas y nuestro entorno.
Los seres humanos somos el único ser en la tierra que tiene la capacidad de razonamiento; desde nuestro nacimiento tenemos una identidad que día con día vamos formando y fortaleciendo un ser que es único, individuo, que formara más adelante parte de una sociedad la cual tiene el poder de tomar decisiones importantes paratodos.
Paulo Freire en su libro titulado “La educación como práctica de la libertad” dice: “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”, cada individuo es una oportunidad para crear el mundo y transformarlo.
Los grandes dirigentes del mundo son personas con una gran capacidad para manipular masas, esa capacidad la tenemos todos, unos lodesarrollamos otros no y ahí está la diferencia, quien lo desarrolla tiene la opción para utilizarlo haciendo un bien para si

mismo o quizá para el bien de la comunidad, quien no lo desarrolla son las personas que hacen y actúan como quieren tales dirigentes, logrando ser manipulados siendo el medio idóneo para cumplir y satisfacer las necesidades de otros y no las propias. Es posible latransformación del mundo por la acción del pueblo; el pueblo, la sociedad son formados por un grupo de individuos, la transformación es lograda por medio de la educación, del conocimiento, formando una sociedad autentica fiel a sus ideales, sin ser manipulados.

La información es poder, no solo somos maquinas receptoras que procesan información, un robot puede ser programado para hacer ciertas cosas yquizá actuar como un ser humano, la pequeña gran diferencia consiste en la capacidad para razonar, entender, pensar, formar nuestros propios criterios.

Con los avances tecnológicos de hoy en día, tenemos la facilidad de accesar a todo tipo de información, esta es una gran ventaja, podemos saber qué es lo que está pasando del otro lado del mundo, tener “a la mano” información casi de manerainstantánea.

Día a día estamos siendo bombardeados por todo tipo de información, quizá es una guerra sin piedad, una guerra donde hay una lucha por la supervivencia, todo tiene una finalidad: vender un producto, hacerlo necesario para la vida sin serlo, hacernos creer que vivimos en la felicidad, vendernos la idea que vivimos en una sociedad que está funcionando de una manera “correcta” cuando noes así, solo ciertos sectores de la sociedad son beneficiados, estamos tan condicionados que lo creemos y, salir y ver lo que hay detrás representa quitarnos esa mascara que no nos deja ver mas allá, que nos aprisiona, y nos hace actuar solo como robots en rumbo a una sola dirección, salir de esto, de esa zona de confort, representa un enfrentamiento con la realidad, nuestra realidad, un procesodifícil.

La educación forma un papel importante, al nacer somos susceptibles hacia la manipulación ya que estamos siendo formados como personas, como una hoja en blanco donde se van imprimiendo ideas o quizá trazos que pueden ser parte de un libro que sirva como medio para transmitir un conocimiento o simples hojas sueltas que son llevadas por el viento hacia cualquier dirección.

Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El camino hacia la libertad
  • camino hacia la libertad
  • Naturaleza y libertad: el camino hacia la felicidad
  • Un largo camino hacia la libertad.
  • Camino Hacia La Libertad
  • Camino hacia la libertad
  • Camino a la Libertad
  • Camino a La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS