El Camino Que Sube De La Oscuridad De La Caverna

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
El camino que sube de la oscuridad de la caverna


Platón cuenta una parábola, Se suele llamar el mito de la caverna.
Donde describe a unas personas que habitan una caverna subterránea. Estas están sentadas y de espaldas a la entrada, atadas de pies y manos, de modo que sólo pueden mirar hacia la pared de la caverna. Detrás de ellas, hay un muro alto, y por detrás del muro caminan unosseres que se asemejan a las personas. Levantan diversas figuras por encima del borde del muro. Detrás de estas figuras, arde una hoguera, por lo que se dibujan sombras flameantes contra la pared de la caverna. Han estado sentados en la misma postura desde que nacieron, y creen por ello, que las sombras son lo único que existe.
– yo me pregunto ¿Cómo es posible que desde que nacieron están allí?¿Quién y porque los amarro ahí?

Todo era normal para ellos, hasta que uno de los habitantes de la caverna empieza a preguntarse:

¿De dónde vienen todas esas sombras de la pared?

De pronto consigue soltarse. –pregunto de nuevo: ¿estando sentadas toda la vida allí como de pronto consiguió soltarse? Por lógica lo primero que ocurrirá es que la fuerte luz le cegará. Si consiguieraatravesar el muro y el fuego, y salir a la naturaleza, fuera de la caverna, la luz le cegaría aún más. Por primera vez, vería colores y siluetas. Vería verdaderos animales y flores, de los que las figuras de la caverna sólo eran copias a blanco y negro. Pero, también entonces se preguntaría a sí mismo de dónde vienen todos los animales y las flores.

Luego el habitante de la caverna podría haberseido corriendo a la naturaleza, celebrando su libertad recién conquistada. Exploraría el mundo exterior y experimentaría lo que es el asombro. Pero; se acuerda de los que quedan abajo en la caverna. Por eso vuelve a bajar. Intenta convencer a los demás moradores de la caverna de que las imágenes de la pared son sólo copias centelleantes de las cosas reales. Pero nadie le cree. Señalan a la pared dela caverna diciendo que lo que allí ven es todo lo que hay. Al final lo matan.

Lo que Platón describe en el mito de la caverna es el camino que recorre el filósofo desde los conceptos vagos hasta las verdaderas ideas que se encuentran tras los fenómenos de la naturaleza. Seguramente también piensa en Sócrates, a quien mataron los «moradores de la caverna» porque hurgaba en sus ideashabituales, queriendo enseñarles el camino hacia la verdadera sabiduría.

Platón cuenta esta historia en relación a lo que la paso a Sócrates. Esa es la mejor procedencia del mito de la caverna. Y esta es la realidad del mundo, aun vivimos en un mundo de sombras donde no queremos salir a ver la realidad. Y el que sabe la verdad es criticado, señalado e inclusive acecinado. Solo por saber un tantomás que los demás o por buscar esa verdad que la quitara la venda de los ojos.

El mito de la caverna de Platón lo encontramos en el diálogo La República, en el que Platón nos proporciona una imagen del «Estado ideal». Es decir, un Estado modelo imaginario, o, lo que se suele llamar, un Estado «utópico». Brevemente, podemos decir que Platón piensa que el Estado debe ser gobernado por losfilósofos. Al explicar el por qué, toma como punto de partida la composición del ser humano.

Según Platón, el cuerpo humano está dividido en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A cada una de estas partes le corresponde una habilidad del alma. A la cabeza pertenece la razón, al pecho la voluntad, y al vientre, el deseo. Pertenece, además, a cada una de las tres habilidades del alma un ideal o una«virtud». La razón debe aspirar a la sabiduría, la voluntad debe mostrar valor, y al deseo hay que frenarlo para que el ser humano muestre moderación. Cuando las tres partes del ser humano funcionan a la vez como un conjunto completo, obtenemos un ser humano armonioso u honrado. En la escuela, lo primero que tiene que aprender el niño es a frenar el deseo, luego hay que desarrollar el valor, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino Hacia La Oscuridad
  • Camino Hacia La Oscuridad
  • Camino hacia la oscuridad
  • Camino hacia la Oscuridad
  • camino hacia a la oscuridad
  • Camino hacia la oscuridad
  • Caminando con el hombre de las cavernas
  • Caminando Con El Hombre De Las Cavernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS