EL CAMINO A LA AUTODEPENDENCIA edith

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015



EL CAMINO A LA AUTODEPENDENCIA
JORGE BUCAY


Edith Lizbeth Delgado Ramos
Psicoterapia
SPS 801



Abril, 2015.

El camino de la autodependencia más que un libro es una guía para nuestro camino interior…Con un estilo claro y ameno nos explica por qué no existe la auténtica independencia y por qué la dependencia no nos permite formarnos como individuos. Por lo tanto nos propone El caminode la autodependencia, un primer trayecto por conquistar, un punto de partida necesario que nos permitirá alcanzar la autorrealización, el éxito, la felicidad, o como quiera que cada uno decida llamar a aquello que constituye nuestro único y más grande desafío.
“Quizá estos textos puedan servir a algunos de los que, como yo, suelen perder el rumbo y quizá también a aquellos que sean capaces deencontrar atajos. De todas maneras el mapa nunca es el territorio y habrá que ir corrigiendo el recorrido cada vez que nuestra propia experiencia encuentre un error del cartógrafo. Sólo así llegaremos a la cima.”
Jorge Bucay

Algunos de los puntos más importantes de este libro que no tienen por qué ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:
Dependiente es aquel que se cuelga de otro, que vive comosuspendido en el aire, sin base, como si fuera un adorno que ese otro lleva. Es alguien que está cuesta abajo, permanentemente incompleta, eternamente sin resolución.
Aquellos adultos sanos que sigan eligiendo depender de otros se volverán, con el tiempo, imbéciles sin retorno.
Hay padres que liberan y padres que imbecilizan.
No puedo justificar la dependencia porque no quiero avalar laimbecilidad.
Los imbéciles intelectuales son aquellos que creen que no les da la cabeza y entonces le preguntan al otro: ¿Cómo soy?¿Qué tengo que hacer?¿Adónde tengo que ir? El gran peligro es que a veces son confundidos con la gente genuinamente considerada y amable.
Los imbéciles afectivos son aquellos que dependen todo el tiempo de que alguien les diga que los quiere, que los ama, que son lindos, queson buenos.
Los imbéciles morales, sin duda los más peligrosos de todos. Son lo que necesitan permanentemente aprobación del afuera para tomar sus decisiones. Este tipo de imbéciles son los individuos que modernamente la psicología llama codependientes.
La verdad es que siempre puedo vivir sin el otro, siempre, y hay dos personas que deberían saberlo: yo y el otro.
Me aterra la idea de convivir conalguien que crea que soy imprescindible en su vida. Estos pensamientos son siempre de una manipulación y una exigencia siniestras.
El amor es siempre positivo y maravilloso, nunca es negativo.
El codependiente no ama; él necesita, él reclama, él depende, pero no ama.
Me encantaría que la gente que yo quiero me quiera; pero si esa gente no me quiere, me encantaría que me lo diga y se vaya. Porqueno quiero estar al lado de quien no quiere estar conmigo.
Antonio Porchia: “Han dejado de engañarte, no de quererte, y sufres como si hubiesen dejado de quererte”.
A todos nos gustaría evitar la odiosa frustración de no ser queridos. A veces, para lograrlo, nos volvemos neuróticamente manipuladores. Primero me transformo en una necesidad para vos. Luego intento que me tengas lástima. Luego trataréde conseguir que me odies. Y lo último, trato de que me tengas miedo.
La propuesta es abandonar TODA dependencia.
La independencia quiere decir simplemente llegar a no depender de nadie. Y esto sería maravilloso si no fuera porque implica una mentira: nadie es independiente. Para ser independiente habría que ser autosuficiente, y nadie lo es. Nadie puede prescindir de los demás en formapermanente.
El bebé humano recién nacido es el ser vivo más frágil, dependiente y vulnerable que existe en la creación.
Los hijos son producto de una insatisfacción de los padres.
Los hijos nacen por una decisión y un deseo nuestros, no por un deseo de ellos.
Lo que mi papá aprendió a mí me sirvió bastante. Pero lo que yo aprendí a mi hijo le va a servir de poco. Y quizás, lo que mi hijo aprenda a mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Camino A La Autodependencia
  • El Camino De La Autodependencia
  • Camino a la autodependencia
  • El Camino A La Autodependencia
  • el camino de la autodependencia
  • El Camino De La Autodependencia
  • El Camino De La Autodependencia
  • El camino de la autodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS