El Camino a la Felicidad

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
El Camino a la Felicidad

A lo largo de la historia se ha cuestionado la utilidad práctica de la filosofía. En la época Helenística por ejemplo, la filosofía era una forma de vida, una terapia para curar los dolores del alma. Actualmente se le considera algo lejano, debido a que es abstracta en una sociedad que lo quiere todo concreto. Por lo anterior algunos consideran que no tiene utilidadpráctica, pero por otro lado, hay quienes creen que nos permite encaminarnos a la felicidad.
Dados estos escenarios, surge una interrogante: ¿tiene una utilidad práctica la filosofía? Y si fuera ese el caso, ¿nos permite esta encaminarnos a la felicidad?
En este ensayo se demostrará que la filosofía sí tiene una utilidad práctica, la cual es encaminarnos a la felicidad, a través delautoconocimiento y de la búsqueda de los verdaderos valores.
Para lo anterior se analizará la “Apología de Sócrates”, la cual nos muestra cómo la actitud de este filósofo es un ejemplo de autoconocimiento.


Es necesario saber que la filosofía como la conocemos hoy tiene origen en preguntas fundamentales que siempre se ha hecho el hombre a lo largo de toda su historia. Dada estas preguntas, fue necesariopara el hombre buscar respuestas más allá de la razón natural, y es así como el hombre comenzó a filosofar, partiendo en un contexto cotidiano y llevándolo a uno académico, es decir, más profundo. También es necesario saber que se entiende por utilidad práctica. Según la RAE, útil significa: “que trae o produce provecho” y práctico: “se dice de los conocimientos que enseñan el modo de hacer algo”(RAE, 2001). En síntesis utilidad práctica se define como: que trae o produce provecho en torno a conocimientos que enseñan el modo de hacer algo. Entonces dado lo anterior, la utilidad práctica de la filosofía sería traer o producir conocimientos sobre las preguntas fundamentales que se hace naturalmente el hombre que enseñan el modo de hacer algo, pero ¿hacer qué? Encaminarnos a la felicidad.El primer modo de encaminarnos a la felicidad es el autoconocimiento. Para lograr la felicidad es necesario el entendimiento propio, es decir, hacer día a día el ejercicio de cuestionarse qué es lo que estamos haciendo, porqué lo hacemos, qué personas realmente nos importan, etc. Y así a lo largo de la vida, este constante cuestionamiento personal nos permite ir descubriendo cuáles son nuestrosdefectos y virtudes, para ponerlos al servicio de nuestros pares, perseverar en lo que más nos cuesta, explotar nuestros talentos, creciendo como persona. Además teniendo claro estos, se logra discernir sobre cuál es el rol propio en la Tierra, qué es lo que queremos ser como personas, se le da un sentido a la vida. Como dice Sócrates: “Y si digo que una vida sin examen no tiene objeto vivirla”(Platón, 1981, 38ª), si uno no se cuestiona lo que hace, está obrando sin sentido, teniendo una vida vacía. Cada acto que tiene un sentido en la vida de un hombre, le llena el interior de plenitud. Sumado a esto, el autoconocimiento permite saber cuáles son las acciones que le hacen a uno bien o mal, discerniendo así los actos correctos de los incorrectos y siendo cada día una mejor persona que llenasu vida de cosas y actos buenos.

El segundo modo es la búsqueda de verdaderos valores. Por medio de la filosofía, somos capaces de diferenciar los valores verdaderos de los convencionales. Esto es fundamental en la felicidad del hombre por el hecho de que según los valores ordenamos nuestras vidas, si el valor es convencional, caemos en cosas superficiales y materiales, las cuales creanapariencias, generando así gratuitamente temores e inseguridades en las personas. Por ejemplo, los medios de comunicaciones hoy en día, con el afán de vender, proponen valores convencionales, como el dinero. Si uno tiene dinero, según los medios, uno es feliz, generando así el temor y la inseguridad de que si uno no tiene dinero, nunca logrará alcanzar la felicidad. Por otro lado, si el valor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camino a la felicidad
  • Camino a la felicidad
  • El Camino De La Felicidad
  • Camino a la felicidad
  • En El Camino De La fElicidad
  • camino a la felicidad
  • Camino A la Felicidad
  • El Camino A La Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS