El camino a seguir

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
LECTURA: EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACIÓN PARA EL NUEVO MUNDO MORAL.

En 1970 Alvin Toffler escribió: “lo que hoy pasa por educación, incluso en nuestras mejores escuelas y colegios es un anacronismosin esperanza, nuestras escuelas (a pesar de su retorica de prepara para el futuro) miran hacia atrás, hacia un sistema que muere, en lugar de mirar hacia delante, hacia la nueva sociedad que emerge.La educación retiene, como objetivo principal, la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas; de hecho, la tarea actual, por difícil que sea, es encontrar un camino a seguir eneducación, no en versiones alternativas en negativo, sino en una única y positiva concepción que ha de surgir de la unión de diversos intereses mundiales, entusiasmos y acciones dispares.
Si aceptamosla premisa de que la función de una verdadera educación es humanizar a cada persona, encontramos que los problemas que intentamos superar se aceleraron en el siglo XIX, cuando las condiciones quedebían llevar a una vida social más completa para todos, según la tradición   de las aspiraciones utópicas occidentales, se derrumbaron por la polarización   de la sociedad industrial en clasesantagónicas.
Aunque algunas simples insatisfacciones con respecto a la educación no sean más que irritaciones localizadas, sigue existiendo una preocupación más amplia respecto a las implicaciones globales,muchas de ellas expresadas aun en negativo, y para las cuales hay que encontrar soluciones.
En el siglo XX, sin embargo, estamos alienados porque el enfoque del holismo natural se derrumbo, y elsubsiguiente avance social y educativo fue dominado por el enfoque positivista y explotador.
La verdadera educación debe tratar de realizar el objetivo holista en cada persona, y eliminar, en la medida delo posible, las fuentes de alineación. La vida debe ser mantenida como una continuidad entre todos y con el entorno, dándonos cuenta de que el bien máximo es buscar nuestra realización, la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguimos camino
  • Seguir El Camino De Dios
  • el camino a seguir
  • Un Camino A Seguir
  • El Camino a Seguir :Educacion Para El Nuevo Mundo Moral
  • El Camino A Seguir: Educacion Para El Nuevo Mundo Moral
  • El camino a seguir: educacion para el nuevo mundo moral
  • Seguir el camino de las palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS