El camino

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO

CAMPI SALAMANCA

SEMINARIO DE FILOSOFIA JURÍDICA

“EL PRÍNCIPE” DE NICOLAS MAQUIAVELO

LIC. CAROLINA OROZCO ARREDONDO

NELLY GIOVANNA GONZÁLEZ SÁNCHEZ

SALAMANCA, GTO., LUNES 8 DE MARZO DEL 2010

“EL PRÍNCIPE”

Quiero comenzar mencionando algo sobre lo que esta obra giro, se refiere básicamente a queel gobernante antes que amado debe ser temido, respetado, ha de valerse de la fuerza, ejércitos propios que le brinden seguridad no solo frente a otros principados, sino también frente a sus propios gobernados, la fuerza, la violencia son medios idóneos para asegurar la estabilidad, la permanencia en el principado o gobierno.

Primeramente habla de que hay dos tipos de principados, loscuales son lo hereditarios y los nuevos, afirma que los primeros son denominados de esta manera cuando una misma familia ha reinado en ellos durante largo tiempo y que los segundos son adquiridos por las armas propias o por la ajenas, por la suerte o por la virtud, además de estos, menciona a otra clase de principados que eran los mixtos.

Argumenta que es más fácil conservar un principadohereditario que uno nuevo, ya que el pueblo está acostumbrado al modo de gobernar de esa dinastía, por tanto solo basta no alterar el modo de gobierno de los predecesores, así pues no hay manera de que pierda el control sobre el principado.

Los principados mixtos son aquellos que no son del todo nuevos, si no como miembro agregado de un conjunto anterior, es decir un principado dentro deotro, en otras palabras que se gobierna de manera diferente a como lo hace el conjunto, esto debido a una dificultad natural que se da en todos los principados nuevos, la cual estriba en que los hombres cambian con gusto de Señor, creyendo que con ello van a mejorar, y esto los anima a tomar la armas contra el anterior, en esto se engañan, debido que la experiencia le muestra que luego de todo solohan empeorado.

Decía el autor que esto se da debido a un necesidad natural, la cual es que el príncipe se ve obligado a ofender a sus nuevos súbditos, ya que tiene por enemigos a todos los que ha ofendido al ocupar el principado y no puede conservar como amigos a los que han ayudado a obtenerlo, debido a que no puede brindar satisfacción en la medida de las expectativas creadas.Comenta además que un príncipe no debe por ninguna circunstancia permitir que entre en su reino un extranjero más poderoso que él, ya que éste podría intentar destituirlo del puesto.

Además de lo anterior, da algunas de las soluciones por medio de las cuales el príncipe puede subsanar de manera inmediata cada uno de los problemas explicado y mencionados anteriormente, enfatizando queel más sencillo, factible e infalible de estos métodos es el mudarse a vivir al reino conquistado.

Nos habla también de que hay dos formas de gobernar un principado, y decía que la primera es que el príncipe gobierna ayudado por siervos que el mismo elige, a los cuales denomina ministros; la segunda forma es cuando el príncipe es ayudado por nobles, los cuales adquieren el cargo por laantigüedad de su linaje, teniendo estos súbditos propios.

En base a lo expuesto con anterioridad deduce que en la primera manera de gobernar es más difícil de conquistar, debido a que la figura del gobernante esta en todo el reino, y a consecuencia de ello una vez conquistado el principado es muy fácil de conservar.

Acerca de la segunda forma expone que al contrario de la primeraes más sencillo conquistarlo, debido a que los nobles tienen súbditos propios y por tanto la figura del monarca no es tan imponente como en la figura anterior; sin embargo, a consecuencia de esto tal Estado sería más difícil de conservar.

Nos habla de que el reino de Darío era gobernado en una forma semejante a la primera, y por tanto fue fácil para los sucesores de Alejandro conservar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminante no hay camino
  • Camino Por Mi Camino
  • Caminos
  • El camino
  • El Camino
  • caminar
  • Los caminos
  • En El Camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS