El Campesinado

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
VARIABLE
Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica. Las variables principales a las que se suele referir la investigación en psicologíapueden ser independientes, dependientes, intermedias, conductuales, observables, o inobservables.
El valor sistemáticamente variado por el experimentador se denomina Variable independiente, mientras que el aspecto del comportamiento social estudiado se denomina Variable dependiente.
Experimentación: Método de investigación en el que uno a más factores ( variables independientes )sistemáticamente cambian para determinar si tales variaciones afectan a uno o más factores ( variables dependientes )
Variable independiente: Aquel factor en un experimento que sistemáticamente es variado por el investigador.
Variable dependiente: Aquella variable que se mide en un experimento.
En situaciones reales, nuestro comportamiento y pensamiento está frecuentemente influidos por muchos y diferentesfactores consecutivos y no simplemente por un solo factor.
Interacciones entre variables: Los efectos de una variable está influidos por los efectos de una o más variables diferentes.
El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
CARACTERÍSTICAS
Es un procedimiento deinvestigación.
Es una entrevista altamente estructurada.
"Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
Presenta la desventaja de que quien contestaresponda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.
Tipos de preguntas Uncuestionario deberá incluir preguntas de distintos tipos y en función no s del planteamiento del mismo del tema a investigar, así puede haber varios de estos tipos:
Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado responder cualquier cosa segun la pregunta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente deser difíciles de tabular las respuestas.
Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero su cuantificación es fácil.
1. La Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterioranálisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta enla intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos Que Debe Tener La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campesinismo
  • el campesino
  • campesinos
  • campesino
  • campesino
  • los campesinos
  • CAMPESINO
  • Campesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS