El campesino en Egipto

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
EL CAMPESINO EGIPCIO
Egipto ha sido primordialmente un país agricola. La agricultuta ha sido siempre la base de su economía, su bienestar y su prosperidad, habiendo dependido toda su larga historia de la producción de la tierra. Fue el cultivo de la tierra el que hizo posible todos los logros que dieron a Egipto una posición señera entre las naciones de la Antiguedad preclásica. Durante lostres milenios de historia de Egipto bajo el dominio de los faraones, el campesino fue la columna vertebral de la nación.
Completamente analfabeto, no dejo ninguna relación escrita acerca de los aspectos esenciales de su vida y persona. Era el último peldaño en la escala social que constituía el grueso de la población de Egipto. Pasaba, luchando, una vida de penuria, privaciones e intensoesfuerzo, y moría sin dejar ninguna huella en el mundo, su cuerpo se abandonaba en el borde del desierto, o con suerte, se depositaría en un agujero poco profundo practicado en la arena y sin la más mínima lápida que recogiera su nombre.
Cuanto sabemos del campesino egipcio proviene de escritos epigráficos , literarios y no literarios, y fuentes arqueológicas. La documentación epigráfica consiste entestimonios iconográficos y escritos; pinturas, relieves , textos, conservados en su mayoría en las tumbas de sus señores y de la gente rica de entonces, desde la época de las pirámides hasta el período grecorromano..
Pueden encontrarse pasajes que hablan de su vida y circunstancias en unas cuantas composiciones literarias, principalmente de los imperios Medios y Nuevo, así como en los autoresclásicos, principalmente Herodoto, Diodoro, Sículo y Estrabón que mencionan en sus libros numerosos detalles de las actividades rurales que se llevaban a cabo a lo largo del Nilo. Dentro de esta categoría de fuentes los papiros en demótico y griego, que nos han llegado en gran número, que se relacionan con escenas de la época ptolemaica y romana.
Posee gran valor el material arqueológico que consiste enherramientas agrícolas, como cestas de simiente, azadas, arados, hoces, palas para aventar, cuerdas, que nos han llegado en gran variedad de formas y procedentes de distintos periodos.
Los egipcios constituían en general un pueblo conservador, el campesinado y las tareas agrícolas son los elementos más conservadores y más lentos a la hora de cambiar en cualquier sociedad. Los aperos mássencillos, una vez se desarrollaron, continuaron utilizándose sin apenas modificaciones durante siglos.
Desde su nacimiento hasta su muerte, el campesino se hallaba vinculado de forma ineludible a la tierra que trabajaba, quienquiera que fuese su dueño. Le resultaba indiferente trabajar en las tierras reales del faraón, en campos propiedad de los templos o bien en la hacienda de algún terrateniente. Elsistema o régimen de tenencia de la tierra cambiaba de acuerdo con las vicisitudes políticas de la nación, pero era poco probable que tales cambios alteraran su calidad de vida y su rutina.
Lo que afectaba de forma vital al trabajador de la tierra era la crecida del Nilo que regaba y fertilizaba la tierra. La crecida aparecía en Asuán, mes de junio, llegando a Menfis dos o tres semanas después.Penetraba las tierras de cultivo mediante un lento proceso de infiltración que empapaba el suelo desde abajo. A mediados de julio el nivel crecía dos o tres metros más desbordando los márgenes. Para finales de octubre ya había desaparecido dejando la tierra bien empapada, y sobre ella una capa de limo o sedimento rico en componentes orgánicos y sales minerales. Dejaba depósitos de agua que con unacompleja red de arroyos y canales abiertos por el hombre formaban un sistema de regadío, que ya se atestigua en el período predinástico.
El fenómeno natural se daba con predecible regularidad. Lo que no siempre era igual era el volumen de la crecida y la altura que alcanzaba la inundación, y esto podía traer el beneficio o la catástrofe de una cosecha.
Las representaciones funerarias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campesino
  • Campesinismo
  • el campesino
  • campesinos
  • campesino
  • campesino
  • los campesinos
  • CAMPESINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS