El Campito Refugio “Un Lugar En El Mundo”

Páginas: 20 (4791 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
El Campito Refugio
“Un lugar en el mundo”

I. Presentación del Caso

El siguiente trabajo tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos en relación a los fundamentos de la teoría de los grupos y modalidades grupales de intervención psicológica al estudio de un caso: La Asociación Civil El Campito
Refugio.

Para realizar lo anterior, se contó con una guía previamenteestablecida con los aspectos relevantes a considerar. En este sentido, se aclara que se hicieron algunos ajustes para poder utilizarla, ya que esta asociación se encuentra en Buenos Aires, Argentina y por lo tanto no se realizaron visitas ni se contó con entrevistas hechas a los representantes de la Asociación para este fin. Las fuentes de información fueron fundamentalmente las redes sociales y elsitio web de la asociación.

Se escogió realizar el estudio a este grupo fundamentalmente por dos razones:

- Es un caso de trabajo grupal muy eficiente enfocado a la tarea en función de resultados efectivos. Estos resultados se han obtenido en un periodo de tiempo relativamente corto, y en un área de rescate animal muy específico: el no eutanásico.

- Tiene la particularidad de utilizar a lasredes sociales o social media como una herramienta imprescindible para alcanzar sus objetivos, por lo que se consideró este hecho como un aspecto importante a profundizar, para ver los alcances que tiene el uso de las tecnologías y las formas de interrelación que del uso de estas se deriva en el trabajo grupal contemporáneo.


II. Características Generales del Grupo Observado

El CampitoRefugio es una ONG sin fines de lucro inscrita legalmente como Asociación Civil Refugio El Campito con personaría jurídica número 6971, número de CUIT 30-71212593-0 y situada geográficamente en la ruta 16 parcela 501 E Monte Grande Partido de Esteban Echeverría, Buenos Aires República Argentina.

El refugio tiene una población total que ronda los 750 perros. Este trabajo de rescate yrecuperación no tiene precedentes en América Latina debido a que es un REFUGIO NO EUTANÁSICO lo cual significa que no se considera inviable a ningún animal que ingresa.

Tiene una población permanente de 120 perros paralíticos, que utilizan carritos hechos a medida; además viven en el refugio 50 ciegos, y más de 250 viejitos, muchos de los cuales están en tratamiento por problemas renales, hepáticos,cardíacos, oncológicos o diabéticos.

El Campito no recibe subsidios, aportes de empresas, o alimento balanceado de ninguna compañía, tampoco tiene cuotas ni socios. Se puede ser padrino / madrina del refugio, o de un perrito que se desee proteger en particular y a voluntad pero no hay montos fijos y la frecuencia de la ayuda también es voluntaria.

El círculo se inicia con el rescate,continúa con la recuperación y culmina con la adopción, ingresan alrededor de 100 animales en condiciones críticas mes a mes y una cantidad similar se va del refugio en concepto de adopción.

Uno de los objetivos fundamentales de la organización es la concientización de la sociedad y los valores que promueve a través del accionar diario del refugio. Estos valores son: el respeto irrestricto por lavida y el bienestar animal con inclusión del trabajo sostenido del conjunto de la sociedad. Los pilares de trabajo de la asociación en esta área son: el cuidado adecuado y el no abandono de las mascotas, la esterilización como único medio de control poblacional, la adopción en lugar de la compra de animales y el rechazo a toda forma de sacrificio o eutanasia.

La concientización a la cualapunta El Campito Refugio va más allá del respeto y cuidado hacia los animales, el objetivo mayor es lograr una sociedad inclusiva respetuosa, tanto de sus animales, como de sus abuelos y de las toda persona con capacidades diferentes.

Una característica distintiva de El Campito es el sistema de “puertas abiertas”: cualquier persona puede visitar el refugio para brindar su amor a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El campito refugio
  • Los Refugiados En El Mundo
  • mensaje radial lugar de refugio
  • Un lugar en el mundo.
  • Un lugar en el mundo
  • REFUGIADOS EN EL MUNDO 2
  • Reseña de película, un lugar para refugiarse
  • San pedro mi lugar en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS