El campo cientifico

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
En “El campo científico”1, Bordieu plantea que éste es un campo social, “un lugar de lucha más o menos desigual entre agentes desigualmente provistos de capital específico”, un mercado de bienes queposee leyes que se esconden bajo los valores y tradiciones cuya aparente disposición es el respeto puro y desinteresado a las reglas. Existe una ciencia falsa que intenta exhibir objetividad yneutralidad ética donde no las hay.

El funcionamiento del campo científico produce y supone intereses donde todas las prácticas se orientan a obtener la autoridad científica (capacidad técnica y podersocial), en la lucha por el monopolio de ésta hay competidores que pelean por el reconocimiento y que ocupan diferentes lugares (ganados en luchas anteriores).

En el campo científico hay unadialéctica entre la estructura de distribución del capital y las estrategias que se utilizan en la obtención de éste.

Los dominantes son los que ocupan posiciones más altas dentro de la estructura de ladistribución del capital científico y los que consiguen imponer la definición de ciencia en función de sus criterios para así perpetuar el sistema según sus intereses.

Los dominados son los reciénllegados, los que buscan hacerse reconocidos y distinguirse.

Las transformaciones en el orden del campo son el resultado de las estrategias de conservación y sucesión (que mantienen todo en losparámetros autorizados), y las estrategias de subversión (donde se rechazan los caminos trazados). De aquí que existan las rupturas científicas, que son revoluciones contra el orden establecido (en locientífico y político, que se dan de la mano).

El trabajo del científico no debe ser sólo importante e interesante para él, sino también para los otros (colegas e inversores), ya que también deéstos dependen los capitales económicos invertidos en el área y los beneficios materiales o simbólicos que puede obtener el investigador. Pero sucede que quienes dan reconocimiento a su producto son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo cientifico
  • El campo científico de la pedagogía
  • Pierre Bourdieu
  • Didactica de la problematizacion en el campo cientifico.
  • la sociologia como campo cientifico
  • Investigación científica en el campo de las ciencias jurídicas
  • Importancia de la investigacion cientifica en el campo de las ciencias
  • Impacto de la teoria de sistemas en el campo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS