El campo de acción de las mujeres

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
El campo de acción de las mujeres.

Todo parece indicar que los niveles de participación laboral femenina en los países laborales femenina en los países latinoamericanos se aproximaron a sus máximos previsibles. En el estudio mujer y desarrollo, de la CEPAL (comisión económica para América latina y el Caribe), se prevé que en las próximas dos décadas se reduzca el crecimiento de las tasas departicipación y cambie la composición de la fuerza de trabajo femenina por cuestiones de edad, niveles educativos y de grupos etnoculturales. Con todo, las condiciones y oportunidades laborales le siguen siendo desfavorables a este género.

En esta entrega, La Nación hace un esbozo del análisis de la CEPAL y de los datos cuantitativos del instituto nacional de estadística, geográfica e informática(INEGI) en materia de participación laboral de las mujeres mexicanas. Asimismo, incluimos una entrevista a Lizzette Clavel, coordinadora del centro de estudios de la Asociación sindical de sobrecargos de Aviación de México (ASSA), en relación con la actividad de sobrecargo de aviación que, como muchas otras profesiones en nuestro país, por mucho tiempo fue etiquetada de manera peyorativa oconsiderada únicamente para realizarse por mujeres, aun cuando inicialmente esta labor la desarrollan los hombres.

Sector femenino, el más afectado por el desempleo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo realizada en 2000 por el INEGI y la secretaría del trabajo y previsión social (STPS), del total de la población económicamente activa en el distrito federal hay dos millones 314 mil 187hombres, comparados con un millón 521 mil 422 mujeres.

Y es que el desempleo afecta más al sector femenino que a los varones. Por ejemplo, durante los años de 1997 y 1998, la tasa de desempleo abierto de las mujeres fue de 5 y de 4.5% respectivamente. El de los hombres fue inferior, 4.2 y 3.7% en el mismo orden.

Por otro lado, el Distrito federal ocupa el primer lugar en el ámbito nacional ennúmero de hogares con jefatura femenina: una de cada cuatro familias. Ello implica, generalmente, una doble desventaja para las mujeres.

Asimismo, el INEGI indica que el 36.4% del total de mujeres de 12 años y mas participo en la actividad económica del país; mientras que casi el 80% de los hombres de esas edades lo hizo. En contraparte esta el trabajo domestico, en el que el doble de lasmujeres con respecto en estos quehaceres, incluyendo los de su propio hogar.

La historia de los sobrecargos.

La situación de los sobrecargos es un caso especial e ilustrativo en México de las causas por las que la mujer es “preferida” en estas actividades. De acuerdo con Lizzette Clavel, coordinadora del centro de Estudios de la ASSA, esta agrupación ha trabajado para re dignificar la actividadde los sobrecargos de aviación –mujeres y hombres-, a fin de que, culturalmente, se considere a dicho personal como de seguridad antes que de servicio, incluso con la capacidad de dar órdenes y hacer que un avión baje a tierra en una situación de emergencia.

El interés de las mujeres por desempeñarse como sobrecargos ha disminuido. En las contrataciones cada vez hay menos mujeres y más hombres,pues se ha comprobado que para ellos resulta más sencillo aprobar los exámenes psicométricos y otros. Sin embargo, están las restricciones contractuales; por ejemplo, una empresa de aviación de nuestro país exige por contrato que no haya más del 50% de hombres, mientras que otra, debido a políticas comerciales, indica que el máximo de varones permitidos es de 20%.

Lo que dice la CEPAL sobreMéxico.

En los países desarrollados y en los de Latinoamérica, el empleo femenino tiende a concentrarse en ocupaciones administrativas prestigiosas, públicas y privadas (secretarias, recepcionistas, etcétera). Las de bajo prestigio son: el comercio (promotora, vendedoras y ambulantes) y los servicios personales (empleadas domesticas, camareras de hotel y restaurantes), ámbitos en los que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos de accion
  • Campo De Accion
  • campo de accion
  • CAMPO DE ACCION
  • Campo de acción
  • campo de accion
  • campos de accion
  • Campo de Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS