el campo de la didactica

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Edith Litwin

La definición del campo de la didáctica

Los docentes llevan a cabo las prácticas de la enseñanza en contextos que las significan y en dónde se visualizan planificaciones, rutinas yactividades que dan cuenta de ese entramado. Definir las prácticas de la enseñanza nos remite a distinguir la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva.

La buena enseñanza

Difiere delplanteo en que se inscribió la didáctica de las décadas anteriores, que se remitía a enseñanza exitosa, con resultados acordes a los objetivos

En este contexto, la palabra 'buena' tiene tanto fuerzamoral como epistemológica. Buena enseñanza en el sentido moral equivale a preguntar qué acciones docentes pueden justificarse basándose en principios morales y son capaces de provocar acciones deprincipio por parte de los estudiantes. Buena enseñanza en el sentido epistemológico es preguntar si lo que se enseña es racionalmente justificable y, en última instancia, digno de que el estudiante loconozca, lo crea o lo entienda"

La buena enseñanza implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de la enseñanza, valores inherentes a la condición humana, pero desde su condiciónsocial, en los contextos y en el marco de las contradictorias relaciones de los actores en los ámbitos escolares.

La enseñanza comprensiva

Un tema relevante en la investigación psicológica serefiere a los problemas de la comprensión por campo disciplinario. Pero éstos, investigados por la psicología del aprendizaje, además requieren de investigaciones en el aula que incorporen esta dimensiónde análisis y la entramen con otros problemas del enseñar. Resulta imposible que la psicología se haga cargo de la problemática y relación entre contenidos disciplinares, currículos escolares yenseñanza. Solamente puede ofrecer algunos insumos para las prácticas de la enseñanza, en tanto generan derivaciones para la tarea del aula.

Estas derivaciones están asociadas a hipótesis que deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo de la didactica
  • el campo de la didactica
  • Campo de la didactica
  • SECUENCIA DIDACTICA CAMPO Y CIUDAD
  • La didáctica como campo de conocimiento
  • EVOLUCION EN EL CAMPO DE LA DIDACTICA
  • Didactica de la problematizacion en el campo cientifico.
  • didactica y su campo de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS