El Campo De La Psicolog A Social

Páginas: 35 (8505 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
El campo de la psicología social.
La psicología social es una de las ramas fundamentales de la moderna ciencia de la psicología. La psicología es una ciencia de la mente y la psicología social es la ciencia de los aspectos sociales de la vida mental. La vida de la psicología como ciencia comenzó en la segunda mitad del S XIX. 1879 año en el cual Wundt fundó el primer laboratorio de psicología.Se propuso de forma consciente aplicar los nuevos métodos de investigación de la fisiología experimental a los problemas de la conciencia y la percepción humana, hasta el momento dominio de los filósofos. Wundt mostró interés por la psicología social, los productos y las actividades colectivas de la vida mental que constituyen los cimientos de la sociedad. No estudio colectivos de la psicología ensu laboratorio. Huno que esperar al principio del S. XX para que los métodos de investigación empíricos y experimentales de la ciencia comenzasen a aplicarse a la psicología social. La psicología social tiene sólo 70 años de edad. Durante todo este tiempo ha habido una gran expansión en el volumen del trabajo realizado y en el número de personas que lo realizan, así como cambios rápidos en lasorientaciones teóricas y en los temas estudiados.
La ciencia de la mente y de la sociedad. La psicología social no se puede definir como el estudio de la conducta social. Lo que define a la psicología de forma específica es que estudia la conducta en relación con la actividad mental, en un intento por proporcionar un conocimiento de la mente. El tema central de la psicología incluyendo dentro de éstala psicología social, no es la conducta sino la mente, si se prefiere, la conducta como expresión de la mente, La psicología social no es el estudio de la sociedad o de las instituciones sociales. Para los psicólogos sociales el objeto fundamental de investigación es el funcionamiento de la mente individual en sociedad, Es la ciencia de la mente y de la sociedad. Los seres humanos somos animalessociales: vivimos en sociedad, grupos y culturas; organizamos en forma natural nuestras vidas en relación con otros seres humanos y estamos influidos por nuestra historia social, nuestras instituciones y actividades.  La psicología social adopta el supuesto según el cual existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar lainteracción social. También adopta el supuesto según el cual los procesos sociales, determinan las características de la psicología humana. Es esta determinación mutua de mente y sociedad lo que estudian los psicólogos sociales. En algunas áreas de investigación se pone el énfasis en las bases psicológicas de la conducta social; en otras se pone en cómo la interacción social modifica el funcionamientopsicológico. Los conceptos, los principios, explicaciones y teorías son siempre psicológicos, si bien en un sentido especial, suponiendo y dando siempre por sentado que existe una interacción con la actividad social y con los procesos y productos sociales.
Perspectivas sobre la psicología social: el individuo y el grupo. El nacimiento de la psicología social como una ciencia empírica estuvo marcado poruna importante controversia acerca de la relación del individuo con el grupo social.
¿Existe una psicología del grupo? Los grupos como si fuesen entidades únicas, que muestran pautas sistemáticas y organizadas de conducta en un plano colectivo y no sólo individual, les atribuimos procesos psicológicos al igual que lo hacemos con los individuos. Decimos que los grupos sienten, piensan ven y asísucesivamente. Estas actividades no son conductuales, sino mentales. Se planteaba si la psicología social necesitaba desarrollarse como una ciencia distintiva o si se podían resolverse sus problemas de manera fácil y correcta con la ayuda de la psicología general o de otras ciencias sociales. La acción humana no está sólo socialmente estructurada en los ejemplos dramáticos pero anecdóticos, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De La Psicolog A
  • Campos De La Psicolog A
  • SISTEMATIZACIONES DE TEMA PSICOLOGICO APLICABLE A TRABAJO DE CAMPO PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA
  • los campos sociales
  • campo de lo social
  • PSICOLOG A SOCIAL
  • Psicolog A Social
  • PSICOLOG A SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS