El Campo De La Sociología

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
TEMA I
El Campo de la Sociología

1.1. Concepto de Sociología.

La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.

El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que convivenagrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.

El Filósofo AugusteComte, en el siglo XIX cuando presentó su curso sobre Filosofía Positiva le dió finalmente la forma final al concepto de Sociología que hoy todos disponemos.

Porque recién sería a mediados del mencionado siglo que la Sociología se consolidaría como una ciencia totalmente autónoma; y más adelante, en el siguiente siglo, el XX, empezarían a aparecer las diferentes escuelas y corrientes quepropondrían sus particulares puntos de vistas sobre las diferentes cuestiones sociológicas de interés.

Entre las principales propuestas o paradigmas sociológicos se cuentan:
El Funcionalismo (confirma que las instituciones sociales son instrumentos que se han desarrollado de manera colectiva, expresamente para satisfacer las necesidades de la sociedad).
El Marxismo (absoluto hacedor de la Teoríadel Conflicto Social), el Interaccionismo Simbólico (destaca el carácter simbólico de la acción social).
El Estructuralismo (que destaca a la estructura social), y
La Teoría de los Sistemas (considera a la Sociedad como un sistema social).

La Sociología puede ser estudiada a través de dos enfoques, el cualitativo, el cual supone descripciones detalladas de las situaciones, comportamientos ypersonas y que de ser necesario incluye el relato de los participantes, en primera persona; y por otro lado el cuantitativo, que implica características y variables que pueden ser expresadas mediante valores numéricos y que además permiten encontrar posibles relaciones por medio del análisis estadístico.

1.2. Historia de la Sociología.

La Historia de la Sociología como disciplinaacadémica independiente es relativamente corta, ya que la sociología es una ciencia relativamente joven. Los requisitos previos para su existencia surgieron en la Revolución Francesa, con las ideas de la Ilustración. Los inicios de la misma, sólo se remontan a los principios del siglo XIX. La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon en la idea de la «fisiología social», también llamada «físicasocial», rebautizada por Auguste Comte como sociología. Su génesis se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología. Sin embargo, el análisis social en un sentido más amplio, tiene sus orígenes en las acciones comunes de la filosofía y necesariamente es anterior al campo. Como puntapié de iniciación de la disciplina de la sociología, Auguste Comte utilizó porprimera vez dicha palabra en 1838 en su libro Curso de filosofía positiva. En el transcurso de siglo XIX, gracias a los principales primeros investigadores sociológicos con ideas propias, comenzó la producción de la terminología sociológica y la definición del sujeto de investigación de la misma.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la sociología se ha desarrollado hasta ahora en todos losEstados originales, mientras que el desarrollo se lleva a cabo en otros países donde la disciplina sociológica es más joven. La sociología académica moderna surgió como reacción a la modernidad, al capitalismo, a la urbanización, a la racionalización y a la secularización, teniendo un interés particularmente importante en el surgimiento del estado nación moderno, sus instituciones componentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campo de la Sociología
  • Campos De La Sociologia
  • Sociologia, Ciudad-Campo
  • Campos Especializados De La Sociologia
  • INTRODUCCION AL CAMPO DE LA SOCIOLOGIA
  • “La Finalidad De La Sociología En El Campo De La Educación
  • campos especializados de la sociologia
  • CAMPOS DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS