El Campo En México

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El campo en México

Autor: Luis Ernesto Posadas Flores

Cadereyta Jiménez Nuevo León

8 de octubre de 2012
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………....4
La historia del campo mexicano.…………………………………………..………....5
El problema de los intermediarios…………………………………………………....6
La situación del campo en México…………………………………………………...7
Expulsor de mano de obra……………………………………………………………..7Tierra privatizada……………………………………………………………………...…8
Tratado de libre comercio………………………………………………………………8
La migración del campo hacia la ciudad…………………………………………….9
El narco en el campo………………………………………………………………..…10
Conclusión………………………………………………………………………………12
Referencias………………………………………………………………………………13

“La agricultura es una actividad primordial para el desarrollo de cualquier economía; de laproducción agrícola de un país depende la autosuficiencia alimentaria del mismo, puesto que la primera necesidad que debe ser satisfecha es la alimentación de la población” Lacayo (1999).

“Ninguna nación de las consideradas desarrolladas ha logrado alcanzar el bienestar material y social de su población sin incluir a su sector rural” Ricardo Reynoso López.

Introducción

La agricultura esuna de las actividades más importantes para la economía mundial, porque de ella depende la vida de millones de personas no nada más económica sino físicamente; imagínense un país con hambre, su población estarían desnutridos y débiles por lo tanto este país no produciría como lo hace un país de primer mundo. El clima, la riqueza del suelo, que tanta tierra tiene para sembrar, son característicasimportantes para que el campo de un país produzca, también influye que tanto se venden estos productos, el regateo de los precios y las herramientas con las que se cuentan para que lo que se produzca de suficientes ganancias para volverlo hacer.

En nuestro país a pesar de tener una gran extensión territorial, clima y buena tierra para sembrar, hay cosas en contra que afectan a la producción delcampo. Por ejemplo los cambios climáticos que antes se podía predecir cuándo iba a llover ahora ya no es posible hacer eso, se pone en riesgo las cosechas. Además de los cambios climáticos, el caso de muchos países sufren por los tratados comerciales firmados entre los países, por ejemplo el campesino mexicano se enfrenta a una competencia desigual entre los productores subsidiados por sugobierno, como el caso de los Estados Unidos dentro del TLCAN, permite a través de leyes que haya una ayuda para la producción del campo, lo que hace mas barato producir en el campo; contra los que no pueden competir los campesinos mexicanos.

México sufre una gran crisis en el campo ya que la mitad de lo que come el pueblo mexicano ahora sí que es comida de importación, el claro ejemplo esel de la importación del huevo traído de otros países. La verdad es que no podemos depender de las importaciones ya que de esto depende el precio de la comida en el país. Dentro de los productos que más importa México son arroz, planta de sorgo y trigo en un 50 por ciento, lastimosamente un producto nativo de aquí como el maíz se importa en un 35 por ciento y en un 95 por ciento de oleaginosas, asícomo otras semillas.

1-.Oleaginosas-. Son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestible y en otros casos de uso industrial. Por ejemplo son la soja, la palma elaeis, el maní, el girasol, el maíz y el lino. A su vez se puede obtener otros recursos como por ejemplo del lino se pueden extraer fibras textiles.

La historia del campo Mexicano

Lapobreza de la gente del campo ha sido la misma cara de miseria de nuestro campo mexicano esto por las constantes crisis que ha pasado nuestro país; en la que primero se aprovechaban del campesino con una agricultura que solo beneficiaban a los grandes hacendados y terminó con la revolución de 1910. Esta revolución solo soluciono parte del problema ya que la crisis continuó. La crisis del campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo en mexico
  • Situación actual del campo en México
  • De los campos nazis a México
  • La crisis del campo en mexico
  • El campo en mexico
  • Impacto De La Globalización En El Campo Laboral De Los Profesionales En México
  • La Investigación Educativa, Su Campo, Su Importancia Y Su Situación En México
  • Práctica de campo parque ecológico de la ciudad de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS