El campo lacaniano

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
El Campo Lacaniano ó Campo del Goce

Trabajo

Presentado por:

Carmen Sofía Jiménez Sánchez

Presentado a:

Gloria Gómez

Universidad Nacional de Colombia

Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura

Curso: Angustia y Discurso Contemporáneo

Bogotá, 29 de Septiembre de 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
MAESTRÍA EN PSICOANÁLISIS, SUBJETIVIDAD Y CULTURA
CURSO:ANGUSTIA Y DISCURSO CONTEMPORÁNEO
CARMEN SOFÍA JIMÉNEZ SÁNCHEZ

EL CAMPO LACANIANO Ó CAMPO DEL GOCE

En este trabajo intentaremos acercarnos a una de las temáticas más relevantes para el psicoanálisis hoy día, en su preocupación por mantener el discurso analítico en las reflexiones que nos imponen las realidades surgidas de este nuevo siglo y es la pregunta por el campo lacaniano ó campo del goceen tanto formación del inconsciente y por ende, una formación discursiva del lenguaje. Empezaremos por dilucidar un poco el interrogante del goce en sentido lacaniano para llegar hasta el abordaje del campo lacaniano ó del campo del goce. La introducción del término en el edificio psicoanalítico fue realizada por Lacan, aunque ya está presente en las teorías freudianas, a partir de la escriturade “Más allá del Principio del Placer” con el concepto de compulsión de repetición en el famoso juego del carretel del fort da. El desarrollo del término jouissance es una continuación de la Befriedigung en las teorías freudianas, pero a la vez con algunas diferencias. Tendremos siempre que aguardar la afirmación de que el campo lacaniano supone ciertamente, el campo freudiano como algo que leprecede. Mostraremos el desarrollo de cada uno de estos enunciados a partir de tres apartados que considero relevantes.

1. GOCE Y DESEO: LACAN Y FREUD

2. EL INCONCIENTE, DISCURSOS Y SUJETO

3. EL CAMPO LACANIANO COMO CAMPO EN LA FORMACIÓN DEL GOCE

Retomando nuestro primer apartado, iniciaremos planteando que uno de los descubrimientos en los escritos de los primeros años y en la“Interpretación de los sueños” en Freud, fue el concepto de deseo como una verdad medio-dicha, un medio-decir, como una expresión del inconsciente, por eso, el deseo lo nombró como deseo inconsciente para denotar aquello que revela una constitución estrictamente insaciable en el sujeto. “El drama edípico sería imposible si el niño no quisiera demasiado, no quisiera lo que no puede obtener (poseer a la madre ótener un hijo con la madre), el “mal infinito” que en él habita lo excluye de la satisfacción. Por otra parte, si el hombre pudiera satisfacerse estaría privado de algo más importante que el placer y que es la contrapartida de la insatisfacción: la simbolización. El deseo da que hablar en cuanto que es demanda insaciable. La semántica del deseo de la que estamos hablando continuamente aquí, essolidaria de esa prórroga de la satisfacción, que es la mediatización sin fin del placer”1, Sostiene Paul Ricoeur en su texto; Freud: Una interpretación de la cultura. Así, el deseo está referido al nivel de la verdad en Freud como aquel lugar desde donde se enuncian las incomodidades del sujeto.

El término Befriedigung, que se traduce como satisfacción ó aparición de un deseo, una satisfacciónque permanece debajo, no realizada, una cualidad del placer que requiere el concurso del otro, estaba presente ya en la escritura del “Proyecto” en Freud y esté será el antecedente de la escritura lacaniana del Goce. Eduardo García lo expresa “la Befriedigung corresponde al verbo “befrieden” que se traduce como pacificar, en el bien entendido que “der friede” es “la paz”. Llama la atención de que seeche mano de tal etimología para hablar de “satisfacción”, pues entonces ésta correspondería a un estado total de paz, allí donde nada disturba, y todos sabemos que no hay mayor paz que la de la muerte y del sepulcro, pues si la vida es vida, es por ese accidente original que lee Freud al decirnos que echó a andar a lo inanimado, al sacarlo de ese estado de reposo absoluto, por lo que desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria lacaniana
  • linguistica lacaniana
  • ESCUELA LACANIANA
  • Elaboración Lacaniana De La Neurosis
  • concepción lacaniana del amor
  • De Los S1 Y El Horizonte De Lo Real Lacaniano
  • Contratrasferencia en lacanianos y posfreudianos
  • psicoanalisis con niños. clinica lacaniana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS