El campo mexicano a 30 años de aplicación del neoliberalismo

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Situación del campo mexicano a treinta años de aplicación del neoliberalismo
Francisco Hernández Rojas
“Porque en Luvina viven los puros viejos y los que todavía no han nacido, como quien dice…Y mujeres sin fuerzas, casi trabadas de tan flacas. Los niños que han nacido allí se han ido…Apenas les clarea el alba y ya son hombres. Como quien dice pegan el brinco del pecho de la madre alazadón y desaparecen de Luvina. Así es allí la cosa”
Fragmento de “Luvina” de Juan Rulfo
Introducción
México es la cuna del maíz. Aproximadamente seis mil años atrás los habitantes de estas tierras empezaron a domesticar el teosintle, una de las variedades silvestres del maíz, teniendo como resultado numerosas variedades del grano de acuerdo a las condiciones geográficas de cada lugar en que sellevaron a cabo esos primeros cultivos.
En los últimos años hemos oído repetir la consigna de que “Sin maíz no hay país” y tiene mucho de razón. Alrededor del 50 % de las calorías y el 33 % de proteínas que necesitamos los mexicanos proviene de ese grano (Fristcher, 1999).

A nuestras mesas llegan a diario alimentos que tienen su origen en la agricultura como el maíz y el fríjol, pero muy poco nosinteresamos por saber de dónde vienen, cómo se producen y menos sabemos de las difíciles condiciones que viven los productores rurales, así como de sus luchas en contra del modelo neoliberal que los ahoga.

Mi propósito en el presente ensayo es tratar de mostrar los efectos que han provocado en el campo mexicano la llegada de la globalización y la aplicación del neoliberalismo en los últimostreinta años.

El interés que me lleva a realizar la presente reflexión responde en parte a que yo mismo, al ser de origen campesino, me ha tocado vivir parte de esa realidad. También, porque me duele e indigna la pobreza y abandono del medio rural, mismo que poco a poco va pareciéndose cada vez más a los parajes literarios descritos Juan Rulfo.

Globalización, neoliberalismo y modernidadGlobalización y neoliberalismo son conceptos que de manera indiscriminada se usan para referirnos a la época actual del capitalismo. Sin embargo, es necesario hacer la diferenciación entre ambas. La globalización va inserta al desarrollo capitalista desde su origen. Marx y Engels (1848/1966: 23) ya se referían a ella cuando afirmaron:
Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a susproductos, la burguesía recorre el mundo entero. Necesita anidar en todas partes (…). Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países (…) Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente.
Para hablar del modo como el capitalismo se ha desenvuelto en épocas recientesElmar Alvater (2000: 1), dice que:
La globalización es el concepto que define las transformaciones económicas, políticas y sociales ocurridas en todo el mundo a partir el éxito de la desregulación a mitad de los años setenta, que posteriormente se intensificaron después del colapso del socialismo real a finales de los años ochenta.
Por su parte Eric Hobsbawm (2000: 5/11), hace unadiferenciación entre ellas y la relación que guardan la globalización y el neoliberalismo cuando señala:
Si bien el proceso de globalización es irreversible y, en algunos aspectos, independiente de lo que hagan los gobiernos, otra cosa es la ideología basada en la globalización, la ideología del free market, el neoliberalismo, eso que se ha llamado también ‘fundamentalismo del libre mercado.
Elneoliberalismo es una ideología política e ideológica que surge en la década del 70 y su autor fue el economista Milton Friedman. Su propósito era quitarle al Estado el papel que venía jugando al regir las reglas del mercado y el hecho de que el capital privado estuviera subordinado a esas normas. Para debilitar al Estado, el neoliberalismo lo acusó por su pesada carga burocrática y los hechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesia mexicana de los años 30
  • El neoliberalismos en el campo mexicano
  • años 30
  • Años 30 .
  • mis 30 años
  • Los años 30
  • los años '30
  • GOBIERNO DE EPN SE INSERTA EN 30 AÑOS DEL MODELO QUE REPRESENTA “LA GRAN MENTIRA NEOLIBERAL”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS