El campo visual

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
EL CAMPO VISUAL

La representación escénica que vemos en la imagen fue tomada con una cámara fotográfica. Esa porción de imagen captada la definimos como el plano del cuadro o como alcance de nuestro campo visual sobre un espacio
En el plano cuadro identificamos a las personas que están ubicadas a ambos lados del escenario, también las que están adelante y atrás

EL OJO ORGANO DE LA VISIONEL OJO Y SUS PARTES
Se afirma que los cinco sentidos constituyen los centros sensoriales que el ser humano tiene para acercarse a la realidad. La vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto transmiten la información del entorno a nuestro cerebro. Son cinco canales que nos contactan con la realidad circundante y nos aseguran nuestro conocimiento al ambiente.

EL OJO
Es el órgano de lavisión y tiene una estructura compleja. Las partes más importantes de este son:

← LA CORNEA: es una membrana transparente que esta en contacto con el exterior. Ella recibe los rayos de luz y los refracta ligeramente, así permite el enfoque de los ojos.
← EL IRIS: consiste en la membrana coloreada que da el tinte a los ojos de cada individuo. Por eso hay diversidad en los colores. El irisdetermina el tamaño de la pupila y esta, a su vez se dilata si hay poca luz o se comprime cuando hay mucha iluminación.
← EL CRISTALINO: actúa como una lente convergente que centra y termina de enfocar las imágenes. Esta ubicado detrás de la pupila y se encarga de reflectar aun mas los rayos luminosos.
← LA RETINA: es una membrana sensible a la luz situada en el fondo del globo ocular.Esta se encarga de convertir los rayos luminosos en estímulos eléctricos que van por el nervio óptico al cerebro, donde se procesa y produce la información.

LA PROTECCIÓN DEL OJO
Nuestro ojo es un órgano sumamente delicado, por ello cuenta con varios mecanismos que lo protegen al momento de enfrentarse con los agentes del medio ambiente.

← LAS CEJAS: bloquean el paso del sudor de los porosde la frente hacia el ojo.
← LAS PESTAÑAS: ayudan a mantener limpio el ojo y evitan que el exceso de la luz normal afecte al globo ocular.
← LOS PARPADOS: suben y bajan como unos limpia parabrisas, limpian el ojo junto con las lágrimas y lo mantienen húmedo.

EL MECANISMO DE LA VISIÓN

Nuestro organismo puede percibir los estímulos visuales gracias a un proceso fisiológico que seconoce como mecanismo de la visión.
Los rayos luminosos procedentes de cualquier objeto pasan a través de la córnea que es transparente, atraviesan el cristalino y llevan a la retina, donde se produce la imagen del objeto.
Instantáneamente, esta imagen es transmitida al cerebro a través del nervio óptico.
No es recomendable ver directamente el Sol ni bombillos, ya que la retina sufre y puede serlesionada.
Cuando hay mucha incidencia de luz, la pupila se comprime. Cuando necesitamos aguzar la mirada para ver piezas muy pequeñas u objetos muy cercanos, el cristalino se aplana y se abomba si hay mucha distancia entra el objeto que estamos mirando y nuestra posición.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA VISIÓN
El mecanismo de la visión esta vinculado a tres cualidades fundamentales: el color, ladistancia y el espacio tridimensional de los objetos.
El estímulo visual comienza por el impacto de las ondas de luz sobre la retina. Dependiendo de su longitud, estas ondas pueden causar o no una impresión visual. Por ejemplo, la apreciación del color de un objeto depende la longitud de onda del rayo de luz, además de las condiciones del ojo para percibirla.
Solo una parte de la retina, llamadafovea, permite obtener una visión enfocada de los objetos. El resto de los elementos que se sitúan en nuestro campo visual, son captados por el ojo como estímulos periféricos.

EL OJO Y LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

Podemos comparar el ojo con una cámara fotográfica ya que ambas estructuras tienen amplias semejanzas. La lente de la cámara y la córnea del ojo cumplen objetivos semejantes. Ambas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo visual
  • campo visual
  • Campo Visual
  • campo visual
  • Campo visual
  • Campo Visual
  • campo visual
  • Campo visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS