El can del Hortelano de Alan García Perez

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
“El síndrome del perro del Hortelano”, “Receta para acabar con el perro del Hortelano”, “El perro del Hortelano contra el pobre” son artículos publicados por Alan García Pérez en el diario El Comercio. Alan García es un sociólogo, abogado y político . Fue presidente del Perú en dos mandatos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

Los artículos que se están a punto de analizar presentan, más quenada, una crítica sobre el estado económico actual del Perú y la intensión de convencer al lector, con una serie de ejemplos, que la economía del Perú podría ser mejor. La postura que presenta Alan García es proponer la privatización de recursos y espacios naturales del país.

Definiendo el dicho más usado en este tema, “el perro del hortelano”, tiene su origen en un contexto rural, más que nadade origen agrícola. Los perros no suelen ser vegetarianos así que son un buen guardián de un huerto ya que no se comerán las verduras que esta tiene y tampoco dejarán que otros animales que sí son vegetarianos se acerquen para comerse las verduras del huerto. Por eso se dice que el perro del hortelano ni come (porque no se come las verduras del huerto) ni deja comer (porque no deja que otros selas coman tampoco), pero este dicho fue popularizado en una comedia palatina de Lope de Vega, que fue publicada en una de las comedias de Lope de Vega Carpio. Lo que nos trata de decir Alan García con respecto a este dicho, “no come ni deja comer”, es que “no se beneficia ni deja que se beneficien”. Si esto lo trasladamos al Perú (que es de lo que se trata de los artículos que se están analizando eneste informe), podremos adaptarlos a territorios de la costa, sierra y selva que tengan recursos, de las hectáreas de selva, de las minas y de todo lo que pueda ser provechoso o represente un ingreso para el Estado.

El texto está conformado de tres argumentos. Siendo el primero el más importante, ya que nos da un aspecto más general, nos presenta los ejemplos característicos del perro delhortelano que azota al Perú. Pone como ejemplos la Amazonía, la tierra, la minería, el mar y el trabajo. Trataré de resumir de manera general cada uno de estos ejemplos empezando claro con la Amazonía. Según el texto, en la Amazonía existen millones de hectáreas listas para ser trabajadas en lo agrícola y en la forestación, además existe el factor lluvia, un recurso capaz de generar un aumento en laproductividad agrícola. El problema en esto es que el Estado no cuenta con el dinero para poder invertir en esta zona del Perú pero las empresas extranjeras sí cuentan con ese capital. Pero hay gente que se opone, gente que dice que esos recursos son exclusivos del Perú. Al final no se llega a nada y la Amazonía sigue allí esperando por alguien quien pueda aprovechar de ella. A demás García causaun mayor pesar al mencionar datos económicos de diversos países latinoamericanos que disponen de muchísimas menos hectáreas que las que tiene el Perú pero aun así son capaces de exportar muchísimo más en madera que el Perú. Respecto a la minería, se dice que se debería crear nuevas centrales cerca de las minas y a los pueblos aledaños a estas, así parte de las ganancias serán invertidas en eldesarrollo del pueblo o la ciudad cerca a las centrales mineras y de esta forma habrá desarrollo económico. Pero el problema es que muchas veces las centrales mineras no son del Estado, sino de empresas extranjeras que suelen invertir en el Perú. La gente, cegada por el síndrome del perro hortelano, dice que solo el Perú debería ser capaz de invertir en recursos tan preciados como aquellos y queincluso, a pesar de eso, nadie debería hacerlo porque dañan el medio ambiente y la salud de los ciudadanos en los pueblos cercanos a esta. García desmiente esto narrando un de sus viajes a dos pueblos, Ilo y Ayabaca, comparando cada una de ellas y mencionando que gracias a la minería el pueblo de Ilo es el que más velocidad de desarrollo tiene en el Perú. Respecto al mar, se dice que existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan garcia perez
  • Gobierno de Alan García Pérez
  • Biografia alan garcia perez
  • Análisis Del Discurso De Alan García Pérez
  • Alan garcia y el perro del hortelano
  • Biografia De Alan Garcia Perez
  • Alan garcia perez
  • Alan Garcia Perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS