el canal de panamá

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
El Canal de Panamá, tal como su nombre lo indica, es un canal ubicado en la ciudad de Panamá que permite conectar al océano Atlántico con el Océano Pacífico. Se trata de una vía que ha permitidoconectar a estos grandes océanos de una forma bastante rápida y de bajo costo (para quienes operan usándolo, y en términos relativos, por supuesto, frente a las demás alternativas de navegación), por loque su construcción ha tenido un alto impacto en la economía y en el comercio mundial. En su totalidad, el canal mide aproximadamente 80 kilómetros de largo, uniendo las profundas aguas de ambosocéanos.
La construcción del canal de panamá tuvo lugar entre los años 1904 y 1914. Esta impresionante obra de ingeniería estuvo a cargo de los Estados Unidos, luego de que en 1903 Panamá se independizarade Colombia y firmara con los americanos el Tratado Hay Bunau-Varilla.
Al tratarse de una obra de ingeniería de tal magnitud, los costos de su construcción fueron elevadísimos, tanto materiales, comohumanos, llegando a necesitar a más de 45.000 personas trabajando en forma simultánea.
La inauguración del Canal de Panamá se realizó el día 15 de Agosto del año 1914 con el tránsito del barco avapor Ancón, y a lo largo de su historia ha permitido el paso de más de 750.000 barcos. Para lograr esto, personal especialmente capacitado se dedica a realizar las operaciones de tránsito de los barcosinteroceánicos en un plazo de 24 horas.
El mecanismo de funcionamiento del canal es a través de las denominadas “esclusas”. Las esclusas permiten elevar y descender los niveles de agua en losdiferentes trayectos del canal. De este modo, los barcos son elevados al pasar por el Lago Gatún, para luego descender en el paso por la Cordillera Central y volver a subir para salir al otro lado delcanal.
Cada una de las esclusas cuenta con una cámara de 33, 53 metros de ancho por 304, 8 de largo. El agua que se encuentra al interior de cada una de estas cámaras ingresa por medio de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama
  • Canal de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS